Adif pone en marcha la nueva configuración de vías de Palanquinos de la línea de alta velocidad Valladolid-León

Adif ha puesto en servicio la nueva configuración de vías de la estación de Palanquinos (León), una actuación que forma parte del proyecto de construcción de la plataforma para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
Tren AVE
Tren AVE
FOMENTO
Tren AVE

Adif ha puesto en servicio la nueva configuración de vías de la estación de Palanquinos (León), una actuación que forma parte del proyecto de construcción de la plataforma para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Los trabajos en la estación de Palanquinos se enmarcan en el subtramo Palanquinos-Onzonilla, de 13,4 kilómetros, según un comunicado de Adif recogido por Europa Press.

El desplazamiento hacia el norte de la línea de ancho convencional Palencia-A Coruña en una longitud aproximada de 1.270 metros permite liberar el espacio necesario para ejecutar la plataforma de alta velocidad en el entorno de la estación de Palanquinos. Además, se garantizan las circulaciones en ancho convencional durante la construcción de la línea de alta velocidad.

La primera parte del subtramo Palanquinos-Onzonilla de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está constituida por una recta de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que discurre por la posición original de las vías de la línea convencional Palencia-A Coruña.

Esta situación obliga a modificar el trazado de las vías convencionales y a construir nuevos andenes en la estación de Palanquinos. Para ello ha sido preciso el levante de las vías de apartado en la estación y el desplazamiento hacia el norte de las vías generales, liberando así espacio para la construcción de la línea de alta velocidad.

Las obras incluyen la construcción de dos nuevos andenes de 250 metros de longitud y 6 metros de anchura, situándose entre ellos el nuevo tramo de vías de ancho convencional.

Este nuevo tramo en la estación de Palanquinos está diseñado para una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Por su parte, las edificaciones pertenecientes a la estación se mantienen, no viéndose afectadas por la actuación. Accesibilidad

La actuación prevista para la construcción de la Línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León comprende el desplazamiento hacia el norte de las vías de ancho convencional respecto al edificio de viajeros de la estación de Palanquinos.

Pasarela peatonal

Para paliar esta situación se ha habilitado una pasarela peatonal elevada mediante la que se accede desde el núcleo urbano y las dependencias de la estación a los nuevos andenes, salvando la futura línea de alta velocidad.

La pasarela es de tipo mixto, es decir, está formada por un cajón metálico con una losa superior de hormigón armado. Consta de un pórtico central de dos vanos, de 25 y 18 m, que salvan las vías de alta velocidad y convencionales, respectivamente.

Tres rampas facilitan el acceso a la pasarela, que cuenta con una anchura efectiva para el tránsito de peatones de 1,75 metros y una altura mínima de siete metros sobre las vías.

La actuación también afecta al paso de la carretera autonómica LE-512. El tráfico rodado se mantiene mediante una situación provisional, mientras se construye un nuevo paso superior junto al existente. El nuevo paso, actualmente en ejecución, se ha diseñado con una longitud de 340 metros, una anchura de tablero de 13,2 metros distribuidos en dos calzadas de 3,5 metros, con arcenes de 1,5 metros y dos aceras laterales de 1,5 metros, separadas de la calzada mediante un pretil de hormigón.

El paso contará con un cerramiento de protección antivandálica, con el fin de impedir la caída de personas, animales u objetos a las vías. Para acceder a la nueva zona norte de la estación, se ha diseñado un acceso viario desde la carretera LE-512 hasta una plataforma junto al nuevo andén norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento