Feijóo aboga por esperar a la sentencia para decidir sobre políticos imputados y por establecer una "escala" de gravedad

Plantea que los partidos hagan una investigación interna para decidir si se aparta a políticos acusados de apropiación de fondos públicos
Alberto Nuñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Nuñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "una cosa es ser contundente y otra es precipitarse" en los casos de políticos imputados o implicados en causas judiciales, por lo que ha abogado por esperar a los juicios para decidir sobre su situación y también por establecer una "escala" sobre la gravedad de los posibles delitos o faltas de los que son acusados.

"Una cosa es un juicio y otra es un prejuicio, porque si a alguien le condenamos antes de enjuiciarlo, si a alguien le sentenciamos antes de que tenga una sentencia, entonces también se está cometiendo una injusticia", respondió al ser preguntado en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, por el elevado número de políticos imputados o procesados que concurrirán en listas electorales para las elecciones del 22 de mayo.

En su intervención, recogida por Europa Press, Feijóo ha argumentado que "un prejuicio es lo contrario de un juicio, y un juicio paralelo es lo contrario de un Estado de Derecho", por lo que apostó por "ser contundentes una vez que hay una sentencia". "Si no es muy sencillo, con imputar a una persona un falso delito y que el juez admita a trámite esa denuncia, automáticamente esa persona no puede dedicarse a la política", ha afirmado.

Pero además de esperar a la sentencia para decidir si el político en cuestión es apartado de una candidatura o de un partido, Feijóo ha propuesto establecer una "escala" sobre los delitos o faltas que se le achacan, porque "no es lo mismo estar imputado o procesado por cohecho, por prevaricación o simplemente por un problema administrativo".

Investigación si mete la mano en la caja

Eso sí, el presidente gallego ha puntualizado que "cuestión distinta es cuando alguien mete la mano en la caja". Así, cuando existe una acusación de apropiación de fondos públicos, el dirigente popular ha propuesto que los partidos políticos activen sus "sistemas de investigación interna".

"En el supuesto de que pensemos que realmente ha habido algún acto punible, en ese momento hay que apartarlo, pero si después de activar esos sistemas de investigación interna entendemos que no lo ha habido, cometeríamos una doble injusticia si apartamos a un compañero a sabiendas de que es inocente", ha expuesto. "Hemos de creer en la justicia y hemos de investigar sin límites y si alguien ha metido la mano en la caja, no puede estar en el PP ni puede dedicarse a la política", proclamó.

Feijóo ha puntualizado que "es muy peligroso generalizar" y, por ello, ha invitado a la reflexión sobre las diferencias entre los diversos casos. Asimismo, aseguró que el PP en Lugo llegó a tener "90 imputados entre alcaldes y concejales", de los cuales todos fueron absueltos y también menciono el caso del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infaestruturas, Agustín Hernández, a quien se le ha suprimido la imputación por certificar una obra inacabada y el tribunal señala que se hizo "en defensa de los intereses de Galicia". ELECCIONES

En relación a las elecciones del 22 de mayo, el también presidente del PPdeG ha resaltado que su partido debe "ganar y gobernar", porque a otros partidos "le llega simplemente con perder y que el PP no saque la mayoría absoluta". Al hilo de esto, insistió en la necesidad de que la ley electoral estipule que "el que gane, gobierna".

Por otra parte, sobre el rescate de Portugal, reiteró que "no es un consuelo", sino "una seria advertencia" a la situación de la economía española y agregó que en Galicia la coyuntura del país vecino se va a notar "mucho". Al respecto, avanzó que antes de Semana Santa espera mantener una reunión en Oporto para analizar el impacto económico que supondrá la intervención de la economía lusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento