El Gobierno foral dice a Bildu que el tiroteo entre miembros de ETA y policía francesa fue un "enfrentamiento armado"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha advertido a la coalición Bildu de que "no tiene ningún sentido" hablar de "incidente" para calificar el tiroteo registrado este fin de semana entre presuntos terroristas de ETA y la policía francesa y ha subrayado que lo ocurrido fue "un enfrentamiento armado".
El Portavoz Del Gobierno De Navarra, Alberto Catalán.
El Portavoz Del Gobierno De Navarra, Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Gobierno De Navarra, Alberto Catalán.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha advertido a la coalición Bildu de que "no tiene ningún sentido" hablar de "incidente" para calificar el tiroteo registrado este fin de semana entre presuntos terroristas de ETA y la policía francesa y ha subrayado que lo ocurrido fue "un enfrentamiento armado".

Así, Alberto Catalán ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "da la impresión de que todo el planteamiento que realizan" Sortu y Bildu "desde el punto de vista político y estratégico en ningún caso es sincero, no tiene ninguna credibilidad".

En concreto, ha criticado que "utilizar el término incidente para definir un tiroteo no tiene ningún sentido, cuando lo que ha ocurrido es un tiroteo entre dos terroristas y la policía". "Eso lo debemos tener muy claro para rechazarlo y ponerlo en sus justos términos", ha subrayado.

El portavoz del Gobierno de Navarra ha querido realizar con estas palabras un "análisis de las reacciones que ha podido haber en un sector muy determinado y concreto de la izquierda abertzale, por los mensajes que hemos podido escuchar o no escuchar de partidos políticos o coaliciones como Sortu y Bildu, que vienen a demostrar una vez más que en ningún caso su planteamiento es creíble, no sólo por sus comportamientos, sino por sus hechos y sus declaraciones".

Igualmente, ha dicho que "a ETA y a los colectivos que forman parte de su entramado no se les debe dar ninguna credibilidad, ni antes cuando se anunciaron otras treguas, ni ahora con la actual". "Es evidente que ETA es lo que es, una banda de asesinos, y el Estado de Derecho se debe defender", ha indicado

Por otra parte, Catalán ha dicho que "es muy importante que la unidad de los principales partidos políticos de este país no se rompa y que una vez que tenemos claro que a ETA hay que combatirla, no haya ninguna fisura en la unidad de acción de los demócratas, y en esa línea debo entender el comportamiento del Gobierno de España".

Además, el portavoz del Gobierno ha deseado la "rápida recuperación del Gendarme francés que ha sido herido" y ha felicitado a la Policía frances por la detención de los dos terroristas. "La colaboración en los últimos años de manera especial entre la policía española y la policía francesa está dando sus frutos para poner en su lugar a los terroristas y combatir con todas las armas del Estado de Derecho esta banda terrorista", ha dicho.

Preguntado sobre las críticas al Gobierno en la manifestación celebrada el sábado en Madrid en apoyo a las víctimas del terrorismo, Alberto Catalán ha dicho que "el Gobierno de Navarra se queda de esa manifestación con el respaldo unánime de la sociedad española a las víctimas del terrorismo".

Catalán ha dicho que "eso es lo importante independientemente de otro tipo de lemas o de comportamientos que, amparados en esa manifestación, se pudiesen haber dado". Así, ha insistido en que "la unidad de los demócratas es más que fundamental para combatir el terrorismo de ETA, debemos buscar más lo que nos une que lo que nos separa".

En esta línea, ha dicho que "bienvenido sea el comportamiento del Gobierno de España a la hora combatir el terrorismo de ETA de manera firme y contundente, con la aplicación de la ley, con el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con los tratados internacionales". "Otros comportamientos debemos dejarlos al margen y no considerarlos como los más adecuados", ha dicho.

Además, ha considerado que la manifestación no fue una marcha contra la política antiterrorista del Gobierno y ha agregado que el objetivo que se perseguía era "respaldar a las víctimas del terrorismo y dejar una idea clara, que ETA no debe estar en las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento