Suspenden la OPA de Gas Natural sobre Endesa

La titular del Juzgado de los Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, ha dictado un auto en el que ordena suspender la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre Endesa, al entender que podría haber habido un pacto previo e ilegal entre Gas Natural e Iberdrola. Para que la medida sea efectiva, la eléctrica deberá entregar un aval de mil millones de euros para cubrir los eventuales daños

Endesa tiene un plazo de diez días para presentar el aval bancario al que están supeditadas las medidas cautelares.

Resolución recurrible

La resolución del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, cuya titular es la magistrada Miriam Iglesias, puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de cinco días a partir de la notificación.

El auto ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

Fuentes de la CNMV aseguraron que, tras recibir el auto, han suspendido la tramitación de la opa y que permanecerán a la espera de que la juez les comunique en los próximos diez días si Endesa impone el aval y si, por tanto, ha de paralizar la operación hasta que el juzgado se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Gas Natural, en contra del aval

Gas Natural considera que si Endesa presenta el aval de 1.000  millones de euros ante el juez para suspender la OPA de la gasista catalana sobre la eléctrica puede incurrir en "responsabilidades económicas relevantes" por los perjuicios a Gas Natural y a sus propios accionistas.

En un comunicado hecho público esta tarde, la gasista afirma que la actitud de Endesa es consecuente "con la obstrucción sistemática a la OPA con uñas y dientes anunciada por el consejo de administración de la eléctrica". "

El objetivo -añade la nota- ha sido siempre el mismo: no importa el tema de fondo ni sus razones, sólo se trata de obtener medidas cautelares que paralicen la operación".

Posible pacto previo

La eléctrica había presentado una demanda de juicio ordinario contra Gas Natural e Iberdrola por un presunto pacto colusorio entre ambas.

Con esto, lo que la juez estima es que existe la posibilidad de que Gas Natural e Iberdrola alcanzaran un pacto para repartirse el mercado eléctrico antes de que la primera lanzara la opa sobre Endesa.

La eléctrica reclamaba la suspensión cautelar del acuerdo y de la tramitación de la opa, en especial de la compra de acciones por parte de Gas Natural.

La demanda fue admitida a trámite el 21 de diciembre y si bien no existe todavía resolución sobre la misma, sí se han resuelto ahora las medidas cautelares que también solicitaba la eléctrica.  El juzgado

considera "razonable" la hipótesis del pacto previo por "la magnitud de la operación", su "complejidad interna", las "especificidades de los mercados de gas y electricidad" y "la concreción de las plantas y unidades de negocio" incluidas en el acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola.

Según el auto, "no parece razonable que Gas Natural se lanzase a acometer una operación de tamaña envergadura sin tener asegurado el destino de esas plantas o unidades de negocio" como "vía para reducir la cuantía final del esfuerzo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento