La caza de focas en Canadá, en peligro por la escasez de ejemplares

El Gobierno canadiense tenía previsto anunciar el martes la apertura de la temporada de caza de focas en el golfo de San Lorenzo, que peligra por la aparente escasez de animales y la falta de hielo.
En tres años se mataron casi un millón de focas (Efe).
En tres años se mataron casi un millón de focas (Efe).
Efe
En tres años se mataron casi un millón de focas (Efe).

La miles de focas que debían descansar en los hielos flotantes de la entrada del golfo no han aparecido este año y las organizaciones de defensa de derechos animales se temen lo peor.

El martes el Ministerio de Pesca canadiense debía anunciar la apertura de la temporada de caza de focas, que este año tiene como límite la muerte de 325.000 animales para el sector comercial y otros 10.000 para los aborígenes canadienses.

Los cazadores matan a las focas a golpes.

"De momento sólo hemos visto unas pocas miles de focas, 10.000 máximo", explica a Rebecca Aldworth, portavoz de HSUS y la responsable de la controvertida visita a los hielos del Golfo que hace dos semanas protagonizaron el ex Beatle Paul McCartney y su esposa, Heather Mills, para protestar contra la caza de focas.

Este año el hielo se ha formado tarde, lo que parece que la costra helada sea muy delgada
"Este año el hielo se ha formado tarde -explica Aldworth mientras observa en la pantalla de su ordenador la última información sobre los hielos flotantes en las aguas del Golfo- lo que hace que en muchos puntos la costra helada sea muy delgada".  

La escasez de hielo o la debilidad de la capa de témpanos aumenta la mortalidad entre los cachorros de foca. Sin hielo, las hembras alumbran en el agua y las crías no son capaces de nadar por si solas hasta que alcanzan las dos semanas de edad.

Sobre una costra débil de hielo, muchos animales jóvenes mueren aplastados entre los bloques móviles.

"Podría ser simplemente un año extraño o que la manada se encuentra en otra zona del Golfo y todavía no ha sido avistada pero creemos que es prueba que este año hay menos cachorros de foca", añadió Aldworth.

¿Por qué se lleva a cabo esta matanza?

La siempre polémica caza de focas volvió a promoverse hace más de una década por el gobierno canadiense como forma de recuperar los exhaustos bancos de bacalao. 

Sin embargo, Tracey McIntire, Coordinadora de RRPP de Human Society of The United States ( HSUS), considera que el Gobierno mantiene estas cacerías por dos motivos principales:

1 - Para que los pescadores obtengan algunos ingresos fuera de la temporada de pesca.

2 - Por el mito no demostrado de que extinguen el bacalao. Por este motivo las focas son vistas como "una plaga" a la que hay que exterminar.

¿Cómo mueren las focas en Canadá?

Las organizaciones defensoras de los animales denuncian la crueldad con la que son asesinados estos mamíferos. La Fundación Altarriba explica que a principios de la temporada, en torno a abril, los cazadores utilizan porras o picos de hierro para matar a golpes a las crías de estos animales.

En los meses posteriores se pasa a utilizar el rifle.

Según denuncia The Humane Society of the United States, la normativa que regula la caza de estos mamíferos en Canadá permite a los cazadores de focas utilizar bates de madera, grandes picos usados para romper el hielo y armas de fuego para matar a los animales.

La piel de foca con disparos se paga más barata (Efe)La HSUS señala que los métodos para matar a las focas son extremadamente crueles, ya que las pieles de estos animales pierden valor en función de los agujeros de bala que tengan, por lo que los cazadores se resisten a disparar más de una vez dejando a los animales agonizantes.

Un grupo de veterinarios que acudió a Canadá invitado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal durante el 2001 acudió a la cacería e indicó que el 40% de los animales habían sido despellejados estando vivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento