El 'no' de Islandia a asumir la deuda exterior de los bancos podría terminar en los tribunales

  • Reino Unido y Holanda quieren recuperar 5.000 millones perdidos en el colapso bancario del país.
  • Las agencias de 'rating' amenazan con bajar la calificación del país.
  • Islandia confía aún en que los bancos que quebraron asuman la deuda.
El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson.
El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson.
REUTERS
El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson.

Reino Unido y Holanda estudian demandar a Islandia en una batalla legal que se perfila como larga para recuperar los 5.000 millones de dólares perdidos en el colapso bancario del país, después de que los votantes islandeses rechazaron en referéndum devolver el dinero.

Los gobiernos británico y holandés dijeron que estaban decepcionados con el resultado de la consulta del sábado, en la que casi un 60% de los votantes se opusieron a un acuerdo para devolver el dinero, la segunda vez que la ciudadanía islandesa ha desairado un pacto.

La deuda se gestó cuando los dos países compensaron a sus ciudadanos que habían perdido ahorros en las cuentas online "Icesave", de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que colapsaron a finales de 2008, dando lugar a la crisis económica en este país de 320.000 habitantes.

El "no" empieza a causar fricciones

El diario británico Independent dijo que el "no" causaría fricciones con Reino Unido y Holanda e incrementaría las posibilidades de que uno o el otro, ambos miembros de la Unión Europea, vetaran la candidatura islandesa para sumarse al bloque.

El secretario británico del Tesoro, Danny Alexander, dijo que estaba decepcionado con el hecho de que los islandeses parecieran haber rechazado lo que fue un acuerdo negociado. "Parece que este proceso terminará en los tribunales", dijo a la televisión de la BBC el fin de semana.

El ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager, dijo: "No es bueno para Islandia, ni para Holanda. Se ha acabado el tiempo de la negociación. Islandia está obligada a devolver el dinero. El tema tendrán que decidirlo ahora los tribunales", añadió.

Financiación

La disputa tendrá que arreglarla ahora el tribunal de la Autoridad de Seguimiento EFTA (ESA), el organismo comercial europeo que supervisa la cooperación de Islandia con la Unión Europea.

"Mi estimación es que el proceso llevará un año, un año y medio al menos", dijo el ministro de Economía, Steingrimur Sigfusson, en rueda de prensa tras la votación del sábado.

Los economistas han dicho que la vía de los tribunales podría ser mucho más costosa e Islandia afrontará retrasos para acabar con los controles de divisas, impulsar la inversión y volver a los mercados financieros para obtener financiación.

El futuro del gobierno

El diario Financial Times dijo que el caso subrayaba las grietas en la normativa bancaria transfronteriza en Europa y planteaba cuestiones sobre quién es legal y moralmente responsable de depósitos extranjeros en bancos nacionales cuando el sector financiero de un país atraviesa dificultades.

"Ha planteado dudas sobre el futuro del gobierno de centroizquierda islandés, encabezado por Johanna Sigurdardottir, primera ministra, que ha hecho depender su credibilidad de resolver la disputa por Icesave e impulsar la membresía de la UE". La coalición de centroizquierda dijo que no dimitiría pese al resultado.

"El Gobierno pondrá énfasis en mantener la estabilidad económica y financiera en Islandia y en continuar por el camino de la reconstrucción que comenzó tras el colapso económico de 2008", dijo en un comunicado.

Rebaja del 'rating'

Añadió que una nueva ronda de conversaciones sobre una mayor financiación del Fondo Monetario Internacional, que encabezó el rescate de la isla, se retrasaría varias semanas, pero que tenía suficientes reservas extranjeras para cubrir la deuda que cumple este año y el siguiente.

Las agencias de rating siguieron de cerca la votación. Moody's había dicho que podría rebajar el rating de Islandia en caso de que saliera el "no".

La analista de Standard & Poor Eileen Zhang dijo que el "no" "podría resultar posiblemente en un largo proceso legal y en una mayor incertidumbre sobre el coste fiscal final". El Gobierno espera aún que la mayor parte de la deuda la devuelva el fondo de bancarrota de Landsbanki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento