Conde-Pumpido: "Mariano, déjame en paz"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que deje de interferir en la acción de la Justicia y le rogó: "Por favor, Mariano, deja al fiscal en paz, que su trabajo ya es bastante difícil y no le gusta que los políticos interfieran en su actividad".

Así se pronunció el fiscal general del Estado en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, organizado por Nueva Economía Fórum, en referencia a unas declaraciones de Rajoy, quien acusó en Lisboa a Conde-Pumpido de estar siempre "al lado de los abogados de los malos".

Rajoy criticó así las manifestaciones del fiscal general sobre que le parecía preocupante la decisión del juez Fernando Grande- Marlaska de acordar prisión provisional para el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía José María Olano sin que el fiscal lo solicitara.

Si Rajoy se empeña en criticar, no tengo más remedio que decirle tres cosas
Conde-Pumpido explicó que aunque no suele responder a las críticas de la oposición, "si el señor Rajoy se empeña en, desde el extranjero, criticar al fiscal general del Estado de España, no tengo más remedio que decirle tres cosas".

La primera de ellas, indicó, es "que deje de interferir en la acción de la Justicia, unas veces con el sumario del 11-M y otras veces con la actuación del fiscal", y agregó que "cuando el fiscal considera que determinada actuación en relación con la prisión provisional es desafortunada, lo debe decir y está haciendo su trabajo".

En este caso concreto, recordó que la Fiscalía estima que "la inducción no está establecida para estos supuestos, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

"Demagogia del terrorismo"

"Lo segundo que me gustaría decir -agregó- es que no se haga demagogia con el terrorismo. El fiscal cuando informa o dictamina en relación con cualquier imputado actúa de acuerdo con el principio de legalidad, sea quien sea el imputado", por lo que pidió "que se deje a un lado el terrorismo como instrumento de hacer política".

Por último, -continuó- "ha dicho Rajoy que no sabe muy bien por qué ocupo mi cargo", y "le quiero decir que lo ocupo de acuerdo con la legitimidad democrática que me da la Constitución española".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento