La población menor de 40 años supone ya el 10% de los diagnosticados por párkinson

  • Se celebra este lunes el Día mundial del párkinson.
  • El estrés aumenta las posibilidades de sufrir este mal.
  • Hay cuatro millones de enfermos de párkinson, 150.000 en España.
El temblor de los miembros es uno los rasgos del párkinson.
El temblor de los miembros es uno los rasgos del párkinson.
Archivo
El temblor de los miembros es uno los rasgos del párkinson.

Este lunes se celebra el Día mundial del párkinson, un trastorno neurodegenerativo que en España afecta a unas 150.000 personas. La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de los casos de enfermos de menos de 40 años y se espera que en veinte años la cifra se haya duplicado.

En España, el párkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo por su incidencia en la población, sólo superado por la enfermedad de Alzheimer: el 2% de las personas mayores de 65 años padece párkinson. Pero este mal es cada vez más frecuente, hasta el punto de que la población menor de 40 años supone el 10% de los diagnosticados.

Según la Federación Española de Parkinson (FEP), que agrupa a 43 asociaciones, además de las 150.000 personas diagnosticadas, en España hay otras 30.000 que sufren esta enfermedad sin saberlo.

En todo el mundo, el número de pacientes que sufren esta enfermedad es de cuatro millones. Se prevé que esta cifra se duplique en el año 2025 y se triplique en 2050.

Rigidez, lentitud y temblores

Con respecto a los síntomas, en la mitad de los pacientes se inician con rigidez y lentitud en la realización de movimientos voluntarios, y en el resto, están asociados a un temblor característico que aparece cuando el paciente está relajado.

El 20 por ciento de las personas que padecen párkinson nunca desarrollarán temblores, el síntoma más evidente de esta dolencia. Por ello, diversos expertos han insistido en la trascendencia que tiene detectar y tratar los síntomas no motores.

El estrés que conlleva el ritmo de vida actual tiene como consecuencia un aumento de la actividad del sistema glutamatérgico -un neurotransmisor cerebral- que influye en la puesta en marcha de los sistemas de degeneración de las neuronas responsables de la enfermedad de Parkinson.

Así lo ha afirmado el director del área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), Víctor Campos, quien ha añadido que "el incremento de este tipo de padecimientos cerebrales puede ser indicativo de una forma de vida a la que, al menos por ahora, el cerebro de los humanos parece no estar adaptado".

Otro de los factores que influyen en la mayor frecuencia de la aparición de esta enfermedad están asociados al aumento de la esperanza de vida, aunque las mejoras terapéuticas han conseguido que la vida de los pacientes sea más prolongada y de mejor calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento