Zapatero avisa a Bildu de que "no valen palabras a medias, sino contundencia y profundidad"

  • Rubalcaba: es un "sarcasmo" que Bildu llame "incidente" al tiroteo en Francia.
  • La coalición abertzale dijo en un comunicado que debía aclararse el "incidente", como se refirió a él, al tiempo que expresó su rechazo por lo ocurrido.
  • El ministro confirma que los dos detenidos eran importantes en ETA.
Zapatero, este lunes en la Moncloa.
Zapatero, este lunes en la Moncloa.
EFE
Zapatero, este lunes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido este lunes a la coalición Bildu de que "no valen palabras a medias, no valen disculpas, ni justificaciones", sino que hay que ser "contundente en el rechazo a la violencia" y los pasos tienen que ser "mucho más profundos".

En una comparecencia en la Moncloa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Zapatero se ha referido a la detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA tras escapar de un control policial, en el que dispararon a un gendarme, que resultó herido en el hombro, lo que Bildu ha calificado como un "incidente".

Zapatero se ha dirigido a quienes quieren participar en la democracia, a quienes quieren ser respaldados desde las leyes, para que dejarles claro que "la democracia es exigente". "En ello está nuestra libertad y nuestra seguridad", ha agregado.

Por eso, ha confiado en que "los pasos que algunos parece que quieren dar sean mucho más profundos", en relación a Bildu o a "las diversas denominaciones que en los últimos tiempos" se han conocido de la izquierda abertzale radical.

"Un sarcasmo"

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este lunes de "sarcasmo" y "broma de mal gusto" que la coalición abertzale Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa e independientes- llame "incidente" al "intento de asesinato de un gendarme" en Francia.

"Hay reacciones que hay que denunciar", ha dicho Rubalcaba en referencia al comunicado de Bildu.  "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha resaltado.

El titular de Interior se puso este domingo en contacto con su homólogo francés, Claude Guéant, para "felicitarse porque el gendarme al que dispararon los presuntos etarras está fuera de peligro".

Los presuntos etarras, Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, detenidos el domingo en la localidad francesa de Croze, son "bien conocidos por la policía española y ocupaban un lugar importante en el aparato militar de la banda", ha explicado Rubalcaba.

Moreno huyó a Francia cuando se le relacionó con el atentado contra la sede de la radiotelevisión vasca ETB (el 31 de diciembre de 2008), y Gómez salió huyendo de Portugal cuando en 2010 se desmanteló la base logística que ETA intentó montar en ese país y que nunca llegó a funcionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento