Minuto de silencio en Japón
Tres personas guardan un minuto de silencio sobre un monte a las 14.46 hora local japonesa, el momento en que tuvo lugar el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, cuando se cumple un mes de la tragedia, en la localidad de Minamisanriku, noreste de Japón. EFE

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este lunes de nuevo el noreste de Japón a las 17.16 hora local (08.16 GMT) con epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima, donde alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.

El seísmo estuvo seguido de una réplica de magnitud 6 un minuto más tarde y otra de 5,6 a las 17.26 hora local (08.26 GMT), todas ellas con epicentro en la provincia de Fukushima.

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi tuvieron que ser evacuados El terremoto llevó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi por motivos de seguridad, según un portavoz de TEPCO, la operadora de la planta, seriamente dañada por el fuerte seísmo y posterior tsunami de hace un mes.

No obstante, la Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami emitida para parte de la costa noreste nipona según ha informado la cadena NHK.

Cortes en el suministro eléctrico

TEPCO también ha señalado que no hay cambios en los parámetros de radiactividad en torno a la central nuclear tras el terremoto, sin embargo se ha cortado el suministro eléctrico externo para bombear agua en los reactores 1, 2 y 3.

Por ello, se está intentando refrigerar manualmente esas unidades con los camiones de bomberos, ha indicado TEPCO.

Alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros El terremoto no ha afectado en cambio al suministro eléctrico de la cercana planta de Fukushima Daini, a unos diez kilómetros de la de Daiichi, según indicaron tanto TEPCO como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. Las autoridades de la vecina provincia de Ibaraki han señalado a su vez que tampoco hay informes de daños en las centrales nucleares de esa región.

Tras el seísmo, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en las provincias de Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.

Ampliarán la zona de evacuación

El Gobierno de Japón ha anunciado este lunes que ampliará las zonas de evacuación en torno a la central nuclear de Fukushima en el plazo de un mes, en función de la radiactividad que se detecte en distintas localidades.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha indicado que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, y al pueblo de Minami Soma, donde se han medido elevados niveles de radiactividad acumulada.