Los abogados de los acusados de la 'Operación Karlos' piden la anulación del juicio

  • María José Campanario es una de las imputadas en esta supuesta trama ilegal dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales.
  • Está acusada de tratar de conseguir una pensión para su madre. El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para ella.
María José Campanario y su madre Remedios Torres (i), a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha dado comienzo el juicio de la 'Operación Karlos'.
María José Campanario y su madre Remedios Torres (i), a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha dado comienzo el juicio de la 'Operación Karlos'.
Román Ríos / EFE

Los abogados de los acusados de la 'Operación Karlos' han pedido al presidente de la sala III de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Grosso, la anulación del juicio de la 'Operación Karlos' que ha dado comienzo este lunes en Cádiz. La Audiencia enjuicia a una treintena de acusados de estafar a la Seguridad Social para obtener fraudulentamente una incapacidad laboral, entre ellos la esposa del torero Jesulín de Ubrique, María José Campanario, que se sienta en el banquillo bajo una petición del fiscal de cuatro años y medio de cárcel.

El primero en solicitar la anulación del juicio ha sido el letrado Felipe Meléndez, defensor del inspector médico Francisco Casto Lara (uno de los principales imputados), quien se ha referido a los principios de acuerdo que algunos de los acusados podrían haber alcanzado con la Fiscalía.

Meléndez ha cuestionado la imparcialidad del juicio y ha considerado "de suma gravedad" que haya "dos grandes bloques" en el banquillo de los acusados, "los conformes, quien se conforma con el relato de los hechos", y los "no conformes, que no están dispuestos a acogerse al escrito de calificaciones". Además, este letrado ha pedido que se anulen las escuchas intervenidas durante la 'Operación Karlos' ante la "falta de control del juez de instrucción".

Por su parte, Francisco Baena Bocanegra, abogado de María José Campanario y de su madre Remedios Torres, ha calificado el juicio como la "instrucción don teléfono" porque todo el caso "se ha montado a través de las escuchas". Baena Bocanegra ha incidido en que "la verdad no se puede conseguir a cualquier precio" y que "las grabaciones no han hecho otra cosa que contaminar todo el procedimiento". El defensor de María José Campanario se ha referido también a los posibles pactos que podrían haber llegado algunos de los acusados y ha afirmado que "no le preocupa", sobre todo después de haber escuchado a su cliente decir: "somos inocentes, no pacto mi dignidad".

José Blas Fernández, letrado de José García Gutiérrez, uno de los supuestos beneficiarios de las pensiones por invalidez, se ha sumado a la petición de declarar el juicio nulo ante las "múltiples incidencias dadas en las escuchas". Fernández ha afirmado que la 'Operación Karlos' fue una "investigación desarrollada sin control judicial con un auto estereotipado", por lo que lo "único que cabe es expulsar las escuchas telefónicas".

Recibidos al grito de "ladrones"

Jesús Serrano, abogado de Jarol Escalante, (médico de cabecera imputado en la trama) ha pedido los nombres de los Guardia Civiles que acudieron a la clínica donde supuestamente se hacían las evaluaciones médicas ya que no saben quiénes fueron. El juicio se retomará mañana a las nueve y media de la mañana con las intervenciones del resto de los abogados de la defensa, acusación y fiscalía, que abordarán las cuestiones previas.

Medio centenar de personas han recibido con insultos y gritos de "ladrones" a los acusados de la 'Operación Karlos' a su llegada a la Audiencia de Cádiz. Pasadas las 15.30 h ha entrado María José Campanario, acompañada de Jesulín de Ubrique, y de su madre, a quienes han gritado "¡Ladrones!" y "¡Vais a ir a Puerto II!" algunos de los congregados ante la puerta de la Audiencia, donde también se concentraron numerosos medios de comunicación, en especial de la prensa del corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento