Humala y Keiko Fujimori se medirán en una segunda vuelta con el 77,9% de votos escrutados

  • Los primeros datos oficiales dan la victoria al nacionalista Humala.
  • Humala obtuvo el 30% de los votos emitidos en los comicios presidenciales peruanos, por un 23% para Fujimori y un 20% para Pedro Pablo Kuczynski.
  • Tras ellos se sitúan el expresidente Alejandro Toledo (15,1%).
El candidato a la presidencia peruana por Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala, saluda tras depositar su voto en Lima.
El candidato a la presidencia peruana por Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala, saluda tras depositar su voto en Lima.
Paolo Aguilar/ EFE
El candidato a la presidencia peruana por Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala, saluda tras depositar su voto en Lima.

El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori se enfrentarían en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, con el 77,9% de los sufragios emitidos este domingo ya escrutados, según el último informe hecho público este lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En este nuevo reporte comunicado esta mañana, Humala obtuvo 30% de los votos emitidos en la primera vuelta de los comicios presidenciales peruanos, celebrados este domingo, por un 23% para Fujimori y un 20% para el economista Pedro Pablo Kuczynski.

Tras ellos se sitúan el expresidente Alejandro Toledo (15,1%) y el que fuera alcalde de Lima Luis Castañeda (10%). Durante la tarde de este domingo, la ONPE ofreció cifras según las cuales Fujimori era tercera, por detrás de Kuczynski.

Éste ha reconocido que es "casi evidente" que la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Perú será entre Humala y Fujimori. "Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, creo que nos estamos acercando a una situación donde es casi evidente que la segunda vuelta va a ser entre Keiko y Ollanta", dijo.

El candidato de la Alianza por el Gran Cambio añadió que aún no ha tomado una decisión sobre el candidato al que apoyará su movimiento político en segunda vuelta. Sin embargo, la candidata a la segunda vicepresidencia por la misma Alianza, Marisol Pérez Tello, ya manifestó este domingo "en lo personal" su apoyo a Keiko Fujimori en el caso de que Kuczynski no pasara a la segunda vuelta.

Desde el partido del expresidente Alejandro Toledo, quien este domingo aceptó su derrota, el legislador y candidato a la vicepresidencia Carlos Bruce comentó que decidir entre Humala y Fujimori "no es fácil". En su calidad de portavoz del partido Perú Posible, Bruce agregó que tienen "fundadas razones para desconfiar sobre que esas dos opciones vayan a respetar el sistema democrático, los derechos humanos, la libertad de prensa y el crecimiento económico."

El también candidato al Congreso dijo que en los próximos 60 días el partido de Toledo conversará con los líderes de Gana Perú (Humala) y Fuerza 2011 (Fujimori) "para ver si podemos encontrar puntos de vista en común que nos aseguren que estas dudas que tenemos son infundadas". Los dos candidatos que resulten más votados al final del escrutinio se enfrentarán el próximo 5 de junio en la segunda vuelta de las elecciones peruanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento