La ministra sueca de Exteriores dimite tras polémica de viñetas
Reuters Reuters

La dimisión se produce sólo seis meses antes de que los socialdemócratas, actualmente en el poder, se enfrenten a una oposición en alza en unas elecciones consideradas reñidas por los analistas.

'Bajo las actuales circunstancias, encuentro imposible llevar a cabo mi trabajo y por tanto opto por dimitir', dijo Freivalds en rueda de prensa.

Freivalds, que también había sido muy criticada por la respuesta del Gobierno al tsunami asiático, que causó 200.000 muertos, unos 500 de ellos suecos, será sustituida provisionalmente por el viceprimer ministro Bosse Ringholm, dijo el primer ministro, Goran Persson.

'Fue su propia decisión', dijo Persson.

Políticos de la oposición habían pedido su dimisión alegando que dio información engañosa sobre la implicación del Ministerio de Exteriores en el cierre de una web de extrema derecha que mostraba caricaturas del profeta Mahoma que causaron indignación entre musulmanes de todo el mundo.

Freivalds dijo en un primer momento que no sabía que el ministerio había contactado con la compañía que alojaba la web.

Sin embargo, documentos publicados esta semana mostraron que había sido informada de que un responsable del ministerio había hablado con la compañía, que cerró después la web perteneciente al Partido Demócrata Sueco, opuesto a la inmigración.

Las presiones políticas sobre una compañía para cerrar una web de este tipo irían en contra de la Constitución sueca.