El malagueño Rubén Ruzafa y la barcelonesa Anna Villar, vencedores de 'El Desafío del Buda' 2011

Unos 1.300 ciclistas asistieron a la jornada marcada por el calor y el duro recorrido por la comarca de la Axarquía malagueña

El malagueño Rubén Ruzafa y la barcelonesa Anna Villar se han impuesto en la edición de 2011 de 'El Desafío del Buda' Open de España BTT de maratón, con salida y meta en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga). La carrera, que ha estado organizada por el Club Ciclista Veleño, ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Uno de los elementos diferenciadores de El Desafío del Buda respecto a otro tipo de pruebas es su recorrido por la Axarquía malagueña, ya que, se trata de una comarca que es "difícilmente igualable", ya que, "permite aunar el esfuerzo de unos deportistas con el marco incomparable del territorio por el que discurre la competición, lo que es un importante binomio turístico deportivo".

En concreto, se trata de un entorno natural en el que destaca un relieve salpicado de cerros, montañas y lomas, suavizadas solamente en las pequeñas vegas que se forman en los arroyos, y en la vega de la principal arteria fluvial, el Río Vélez. Los tramos urbanos de la prueba denotan la impronta mudéjar de esta comarca malagueña, callejuelas estrechas, fuertes desniveles, pasos soterrados y fachadas encaladas, entre otras.

Arenas, Benamocarra, el paso por el río Guaro o el templo budista situado en el recorrido, que da nombre a la prueba, han sido algunos de los lugares por donde transitaron los 1.300 ciclistas que han participado en la prueba, según ha informado desde la organización a través de un comunicado.

La competición se ha disputado en las categorías sénior, elite, sub 23 y máster, tanto en hombre como en mujeres, y ha presentado un doble recorrido con distintas posibilidades para los participantes. De esta forma, hubo una ruta competitiva oficial de 74 kilómetros y 2.450 metros de desnivel y otro itinerario alternativo no competitivo de 56 kilómetros con 1.500 metros de desnivel.

El ganador en la categoría masculina ha resaltado "lo importante que es para mí ganar en mi tierra, cerca de mi casa, lo que me motiva aún más para seguir luchando e intentar conseguir más victorias este año, de cara a un año muy ilusionante como el que viene".

Por su parte, la ganadora en la categoría femenina se ha mostrado muy contenta y ha asegurado "que me gustaría repetir en la próxima edición, ya que es una prueba que me encanta, y no quiero dejar de felicitar a la organización por el magnífico recorrido que han dispuesto este año, aunque el calor lo ha hecho muy duro".

El 'Desafío del Buda' ha sido la primera de las tres pruebas que conforman el Open de España en su modalidad de BTT Maratón. El 6 de agosto en Villalba de los Barros (Badajoz) y el 4 de septiembre en Colmenar de Oreja (Madrid) serán las otras pruebas del año del Open de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento