Unas 1.300 extremeñas se reúnen en Jarandilla de la Vera (Cáceres) para reivindicar la participación social de la mujer

Unas 1.300 extremeñas, pertenecientes a agrupaciones de 17 localidades de la comunidad, se han reunido este domingo en Jarandilla de la Vera (Cáceres) a la Convivencia Regional de Asociaciones de Mujeres, para reivindicar la participación social de las féminas.
Mujeres
Mujeres
JUNTA DE EXTREMADURA
Mujeres

Unas 1.300 extremeñas, pertenecientes a agrupaciones de 17 localidades de la comunidad, se han reunido este domingo en Jarandilla de la Vera (Cáceres) a la Convivencia Regional de Asociaciones de Mujeres, para reivindicar la participación social de las féminas.

A la cita han asistido la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

La consejera ha destacado el trabajo que desarrollan las asociaciones y federaciones para impulsar la participación social de las mujeres. "Las mujeres estamos preparadas para la acción y debemos estar presentes en todos los ámbitos, pues representamos al 50 por ciento de la sociedad extremeña", ha declarado.

Pilar Lucio ha agradecido igualmente la colaboración de los colectivos de mujeres en la elaboración de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género de Extremadura, que entró en vigor el 26 de marzo.

"La ley ha abierto una gran puerta y ahora entre todos y todas tenemos que construir el camino" para hacer una sociedad "mejor" para los hombres y las mujeres, ha señalado Lucio, quien ha añadido que para conseguirlo es necesario la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

En concreto, ha apostado por dicha participación femenina en los organismos de representación, en la política, en las organizaciones empresariales y sindicales; así como por incrementar la tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral.

Además, ha recordado que la Junta está trabajando para desarrollar la Estrategia de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, con la que "se pretende facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo".

Ley extremeña

La consejera de Igualdad y Empleo ha recordado asimismo que la ley extremeña se "adapta" a las características del territorio, en el que más del 50 por ciento de la población vive en núcleos rurales, ha apuntado.

En su articulado recoge principios y medidas para la participación sociopolítica de las mujeres y reconoce el derecho de las mujeres que viven en el medio rural para favorecer su incorporación a la vida laboral, garantizar su acceso a la formación y su participación en el desarrollo sostenible de su entorno.

También contempla la creación del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, como órgano consultivo y de representación de las asociaciones, organizaciones de mujeres y los agentes sociales y económicos en las políticas de igualdad de género de la Junta de Extremadura.

Igualmente, el Instituto de la Mujer de Extremadura promoverá la constitución de consejos de la mujer, de distinta naturaleza municipales, mancomunales y comarcales.

La Convivencia Regional de Asociaciones de Mujeres es un encuentro que se convoca cada año en una localidad extremeña. En esta edición ha sido organizado por la Asociación Cultural de Mujeres 'La Flor de la Jara' de Jarandilla de la Vera, cuya presidenta es Encarnación Ramajo. Al acto institucional también ha asistido el alcalde del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento