Palacios (BA-UNA) dice que los fondos mineros se han repartido "entre empresas de amigos"

Se refiere a los sobrecostes en la obra pública como un "hecho diferencial" de Asturias
Rafael Palacios
Rafael Palacios
EUROPA PRESS
Rafael Palacios

El candidato de Bloque por Asturies (BA)-Unida Nacionalista Asturiana (UNA) a la presidencia del Principado, Rafael Palacios, ha criticado la gestión realizada por el Gobierno del Principado este año en todo lo que tiene que ver con los fondos mineros. A su juicio, esas partidas se han ido repartiendo "entre empresas de amigos" en un clima de "total clientelismo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Palacios ha lamentado el bajo nivel de ejecución de los mencionados fondos. Algo que ha asociado a la situación que viven las comarcas mineras en Asturias. Así, ha recordado que él, que es natural de Ciañu (Langreo), participó en una manifestación en 1982 en la que había una pancarta con el lema 'Por la reindustrialización de las comarcas mineras'. "Esta semana, en abril de 2011, hay otra manifestación, y el lema de la pancarta es el mismo", ha señalado como ejemplo.

Palacios ha criticado así la gestión del Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces junto a IU. Y ha dicho que BA se fue del Gobierno porque no podía tolerar las medidas de recortes que se han impuesto. Ha dicho que existe un "pacto" entre PSOE, PP e IU para que las cosas sigan como están.

El candidato de BA-UNA considera así que las formaciones políticas se han aliado para que no se ofrezca a la ciudadanía las explicaciones necesarias en el caso de presunta trama de corrupción en materia de contratación que afecta al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en la denominada 'Operación Marea'. "Nosotros pedimos la comparecencia de Areces y de otros responsables asturianos, pero fueron negadas por PSOE, PP e IU", ha comentado.

Para Palacios, en ese tipo de asuntos de corrupción no sólo hay responsabilidades judiciales, que se depuran en los juzgados, sino también responsabilidades políticas. "Y a la sociedad se le ha hurtado ese debate", ha lamentado.

Reforzar la sindicatura

El candidato también se ha quejado del alto nivel de sobrecostes que acumulan distintas obras en el Principado. De hecho, ha comentado que se trata de desviaciones económicas "intolerables" que suponen el "hecho diferencial" de Asturias. En total, ha dicho que el dinero que acumula en sobrecostes la obra pública asturiana supone medio presupuesto de la comunidad autónoma. "Si eso se hubiese controlado, no habría sido necesario tomar medidas de ajustes tan traumáticas".

Para combartir esos sobrecostes, una de la propuestas de Palacios es la de "reforzar" la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano, en un proceso que iría acompañado por una "despolitización" y "garantizar su independencia". La Sindicatura, según Palacios, es la que tiene que controlar además las subvenciones públicas que se dan a empresas privadas "y que luego dejan tirados a los trabajadores".

Palacios también quiere defender los sectores públicos como la educación y la sanidad y se ha referido al "problema gravísimo" que existe en Asturias, donde cada vez hay menos habitantes. "Cada año miles de jóvenes se van y no pueden volver, es una desamortización humana gravísima", ha comentado, diciendo que las estaciones de autobuses de Asturias son zonas de salida "hacia cualquier parte" y los jóvenes que se quedan trabajando lo hacen en condiciones precarias. "Los pirómanos no pueden ser los bomberos; por eso los que llevan tiempo provocando esta situación no pueden decir ahora que van a salvarnos", ha comentado en relación a los principales partidos políticos.

En este sentido, ha dicho que la propuesta de BA-UNA, junto con independientes que también se han unido al proyecto, es una propuesta referente para la izquierda, el asturianismo, el ecologismo y los movimientos sociales. "Hay un cansancio y hastío de los partidos del régimen", ha comentado, en referencia a PSOE, PP e IU. Por eso considera que hay espacio para su formación "porque la gente está cansada de desde Madrid se incumplan los plazos y aquí se mire para otro lado".

Preguntado sobre las medidas económicas que se están articulando para hacer frente a la crisis, tanto a nivel nacional como regional, Palacios ha recordado su etapa como responsable autonómico de Cooperación y ha dicho que la experiencia le dice que las políticas que se aplicaron en los años 80 y 90 en África y América latina "son las que se están aplicando ahora en Europa".

Así, se ha mostrado contrario al "desmantelamiento" del sistema de pensiones, la desregularización de los mercados laborales o el copago sanitario. Ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomará aún medidas más negativas para la población en lo que le queda de mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento