La consulta independentista de Barcelona registra una participación del 18,14%

  • Con el 44 % de los votos escrutados, el sí obtiene el 91 %.
  • La consulta extraoficial ha sido convocada por la plataforma Barcelona Decideix.
  • Un total de 1.420.580 barceloneses estaban invitados a participar en la consulta.
  • Esta consulta no es vinculante y tampoco tiene efectos jurídicos.
Varias personas depositan su voto en Barcelona.
Varias personas depositan su voto en Barcelona.
TONI ALBIR / EFE
Varias personas depositan su voto en Barcelona.

La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización. De acuerdo con los primeros datos, con el 44,65 % de los votos escrutados, el ha obtenido el 91,46 %, aunque el no ha aumentado con respecto a otras consultas, hasta el 7,32 %. Los votos en blanco representaron el 1,22 %.

Estos son los datos facilitados por la organización, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación en el 21,37% respecto al censo oficial, aunque esta entidad incluye a votantes a partir de 16 años e inmigrantes.

La plataforma organizadora de la consulta, no vinculante y sin efectos jurídicos ni control oficial, ha valorado muy positivamente la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria, y ha dado por conseguido el objetivo inicial de participación.

1,4 millones de barceloneses

La consulta extraoficial ha sido convocada por la plataforma Barcelona Decideix para que 1,4 millones de barceloneses se pronunciaran sobre la independencia de Cataluña.

Estas votaciones en Barcelona concluyen el ciclo de referendos locales soberanistas que se inició el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt (Barcelona), y que ha tenido su continuidad en 532 municipios catalanes con diversas "oleadas" de consultas, la más importante de las cuales fue la del 13 de diciembre del 2009.

Junto a la consulta que este domingo se celebra de Barcelona han sido convocados referendos con la misma finalidad en otros 22 municipios catalanes, la mayoría de ellos con poca población.

En la capital catalana, han sido invitados a participar en la consulta un total de 1.420.580 barceloneses, cifra que incluye a 25.674 jóvenes de 16 y 17 años y a 251.866 extranjeros censados, lo que conlleva un volumen de electores más elevado del que figura en el censo electoral oficial (1,1 millones de personas).

Según la entidad organizadora, han sido habilitadas un total de 480 urnas repartidas por 347 colegios electorales, la mitad de ellos instalados en locales y la otra mitad en el exterior con carpas.

Barcelona Decideix se había marcado como objetivo que en la consulta superara la participación del 12,4% registrada en el referendo sobre el futuro de la avenida Diagonal que tuvo lugar en mayo de 2010 y que estuvo organizada por el ayuntamiento.

Aunque las consultas son una iniciativa surgida de la sociedad catalana, porque no son los partidos políticos ni las instituciones las que las han promovido, prácticamente todas las formaciones soberanistas o independentistas catalanas las han apoyado y esto incluye a sus respectivos líderes o dirigentes.

Ocho de los once consellers del gobierno de la Generalitat han votado, mientras que el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, también ha depositado su voto en la urna de forma anticipada al igual que el ex presidente Jordi Pujol.

Un total de 51 observadores internacionales procedentes de diversos países, la mayoría europeos, han supervisado la jornada de votaciones y el posterior escrutinio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento