La OTAN no ve salida militar a la crisis libia y la Unión Africana viajará al país para mediar

  • Rassmusen admite que se necesita una solución política.
  • Las operaciones tienen que limitarse a la resolución de la ONU, aún en el caso de que Gadafi no haga caso a los llamados de la comunidad internacional.
  • Las tropas atacan a los rebeldes en Ajdabiya.
  • Los presidentes de Mali, Congo, Mauritania y Sudáfrica buscan una solución política.
Un soldado rebelde libio se prepara para lanzar unos misiles en la carretera entre Brega y Ajdabiya.
Un soldado rebelde libio se prepara para lanzar unos misiles en la carretera entre Brega y Ajdabiya.
Vassil Donev / EFE
Un soldado rebelde libio se prepara para lanzar unos misiles en la carretera entre Brega y Ajdabiya.

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rassmusen, considera que situación actual en Libia no tiene salida militar, pese a considerar necesario el operativo que adelantan actualmente los aliados.

"La respuesta sincera es que para este conflicto no hay una solución militar", dijo Rassmusen en una entrevista que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana, al ser interrogado acerca de si la guerra se podía ganar sin tropas de tierra.

"Necesitamos una solución política y es el pueblo libio el que tiene que encontrarla. Nosotros sólo podemos apelar al régimen para que cese sus ataques violentos, reconozca los derechos legítimos de la gente y permita una transición pacífica hacia la democracia", agregó Rassmusen.

Preguntado sobre el camino a seguir si el régimen no hacía caso de esos llamados, Rassmusen dijo que, aún en ese caso, el operativo militar tiene que limitarse a hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y velar por el cumplimiento del embargo de armas.

Rechaza consideraciones al régimen

Por otra parte, Rassmusen rechazó acusaciones de parte de los rebeldes libios según las cuales la OTAN estaría teniendo demasiadas consideraciones en sus ataques al régimen y estaría traicionando a la resistencia al líder libio, Muamar el Gadafi.

"Eso no es justo. En parte, hemos tenido dificultades con el mal clima, lo que puede haber dado la impresión de que hemos reducido las operaciones. Pero no había otra solución y las cosas han cambiado otra vez. Estamos haciendo tantos bombardeos como al comienzo", dijo Rassmusen.

El dirigente aliado indicó que el hecho de que Gadafi esté escondiendo sus blindados y otro material militar de los ataques de la coalición internacional supone un éxito del operativo, puesto que así no puede usarlos tan fácilmente contra la población civil.

Por otra parte, Rassmusen calificó de una muestra más de la brutalidad del régimen libio el que las tropas de Gadafi estén utilizando a la población como escudos humanos.

"Gadafi sabe que queremos y tenemos que hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, y eso es algo que está utilizando", dijo.

La UA se prepara para mediar

El comité de la Unión Africana (UA) encargado de mediar en la crisis libia prepara un viaje a ese país, que según informaron fuentes diplomáticas tendrá lugar este mismo domingo.

Los presidentes de Mali, Amadou Toumani Touré, y de Congo, Denis Sassou N'Guesso, se han unido a su anfitrión mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, mientras que se espera la llegada del jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, antes de que todos ellos emprendan el viaje hacia Libia.

En la apertura de la reunión, Abdelaziz explicó que el encuentro tiene el objetivo de evaluar los últimos acontecimientos en el estado norteafricano, "en previsión" del desplazamiento con sus homólogos "a este país hermano para encontrarse con las partes implicadas".

Asimismo, mostró su confianza en que "esta gestión permita lanzar un diálogo constructivo para una solución política negociada de esta crisis, que garantice el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo libio al mantenimiento de su unidad y a la puesta en marcha de instituciones democráticas fiables y elegidas libremente".

El presidente mauritano advirtió también de que "la continuación de la espiral de violencia militar y la anarquía generalizada" en Libia "inducen a la proliferación a gran escala de armamento incontrolado , lo que constituye una amenaza preocupante para la seguridad y la estabilidad en el Magreb y en el Sahel".

El sudafricano Zuma y su homólogo ugandés, Yoweri Mouseveni, que completan el quinteto de mandatarios elegidos por la UA en la misión de mediación, están representados hasta el momento en la reunión por sus ministros de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento