S.Pardo apoya la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Albacete

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, ha mostrado su apoyo para que la Semana Santa de Albacete sea declarada de Interés Turístico Nacional, y ha expresado su "satisfacción" por "la unión con que Albacete está empujando para lograr este objetivo".
Francisco Pardo
Francisco Pardo
EP
Francisco Pardo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, ha mostrado su apoyo para que la Semana Santa de Albacete sea declarada de Interés Turístico Nacional, y ha expresado su "satisfacción" por "la unión con que Albacete está empujando para lograr este objetivo".

En su discurso en el pregón de la festividad ante cerca de 500 personas, Pardo ha declarado que "todos juntos habéis hecho posible que nuestra Semana Santa sea reconocida de Interés Regional y que se hayan iniciado los trámites para obtener el reconocimiento nacional", por lo que ha expresado que "en la unidad se alcanzan mayores logros que en la disputa y la discordia", ha informado las Cortes en nota de prensa.

Francisco Pardo ha señalado que le emociona ver cómo la Semana Santa "no pasa por Albacete, sino que Albacete hace la Semana Santa porque los albaceteños y albaceteñas son personajes de una Semana de Pasión, en la que las cofradías y hermandades hacen de Albacete un lugar singular".

El presidente de las Cortes regionales ha destacado la labor pastoral del obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, y ha tenido un recuerdo especial para el vicario general de la Diócesis de Albacete, Luis Marín, a la vez que ha agradecido al presidente de la Junta de Cofradías, José Baltueña, la invitación para pregonar "con humildad, las manos tendidas y el corazón abierto, la Pasión de Cristo".

Pardo ha resaltado que una de las virtudes "esenciales" de la Semana Santa es "llevar hasta los oídos y hasta los corazones un mensaje de hermandad y una llamada para hacernos ver que todos estamos, bajo el cielo, unidos con los lazos de unos mismos recuerdos, con las lágrimas de una misma emoción, y con la esperanza de unos mismos destinos".

Además, ha afirmado que la Semana Santa es una tradición cultural, festiva, turística y, sobre todo, un acontecimiento religioso, "recuerdos vivos que viven en nosotros para siempre".

Silencio como señal de respeto

En este sentido, ha aludido a la Semana Santa de su infancia para recordar "el silencio, como señal de respeto y de duelo, la ausencia de música, los bares cerrados, las campanas enmudecidas, las imágenes cubiertas con velos, el silencio roto por las carracas de los muchachos llamando a los oficios, a mi madre en la cocina preparando la comida especial para esos días y las saetas que cantaban Tomás, Matías, la Salvadora y la Antonia".

Pardo dijo que la Semana Santa es "amor por el prójimo, dolor por los que más sufren y vida como recuerdo de que Dios está entre nosotros". De esta manera, ha hablado de Monseñor Romero, asesinado en El Salvador el 24 de marzo de 1980 en el transcurso de una misa, y de la Beata Teresa de Calcuta para evocar los sentimientos de paz y amor que emanan de la Semana Santa.

También para preguntarse si, ante las desgracias y sufrimientos del prójimo, "nos lavamos las manos como Pilatos ante el hambre, la pobreza, el paro, la emigración; o limpiamos como La Verónica las heridas de todos los que sufren por cualquier causa; o ayudamos como Simón de Cirene a que el dolor de hoy se haga más ligero; o si nos instalamos en la hipocresía de los fariseos".

El presiente del Parlamento autonómico ha recordado que el Viernes Santo representa el dolor por la muerte de Cristo y que "el Cristianismo, en un mundo como en el que vivimos, de catástrofes, guerras y hambre, nos tiene que enseñar a estar cerca de los demás, en especial de los que sufren, porque el dolor, además de amargura y soledad, es esperanza".

"Amar es tener esperanza de que el mundo tiene arreglo, desterrar el pesimismo, y crear ilusión", ha dicho, Pardo, que se ha referido al Domingo de Resurrección como una "declaración de vida" y un recuerdo de que "Dios está entre nosotros". Por eso, ha invitado a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor", como decía Teresa de Calcuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento