Llegan a la isla italiana de Lampedusa 370 inmigrantes del norte de África

  • A bordo de tres barcazas.
  • El viernes ya habían llegado 535.
  • Silvio Berlusconi visita la isla.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, durante su visita a Lampedusa.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, durante su visita a Lampedusa.
Antonio Parrinello/ Reuters
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, durante su visita a Lampedusa.

Tres barcos procedentes del norte de África con unos 370 inmigrantes llegaron este sábado a la isla italiana de Lampedusa después de que el viernes desembarcaran 535 indocumentados que habían partido en una única embarcación desde Libia, informaron fuentes de la Guardia Costera.

La primera barcaza, procedente de Libia, llegó a puerto con 244 inmigrantes después de que lanchas de la Guardia Costera italiana tuvieran que escoltarla hasta tierra tras ser avistada al sur de Lampedusa.

Al igual que ocurrió con los ocupantes de la vieja embarcación que llegó a última hora de la tarde del viernes con 535 personas, los inmigrantes que viajaban en esta embarcación, entre los que hay varias mujeres y menores, proceden en su mayoría del África subsahariana.

Otras llegadas

Algo más de una hora después llegó otra embarcación con 55 ocupantes, entre ellos una mujer, que habían partido de Túnez y que tuvieron que ser remolcados a puerto por la Guardia de Finanzas.

La tercera embarcación, con unos 70 inmigrantes, llegó por sus propios medios también después del mediodía a Cala Creta, donde, una vez en tierra, los indocumentados fueron interceptados por las autoridades de la isla, que, por el momento, no han informado de si proceden de Túnez o de Libia.

En la isla italiana de Pantelaria, próxima a Lampedusa, desembarcaron a primera hora del sábado otros 62 indocumentados que viajaban hacia Europa en un barco que partió de Túnez, país con el que Italia firmó el martes un acuerdo de repatriación directa.

En la mañana de este sábado han proseguido los traslados en Italia a otros puntos de los indocumentados llegados los últimos días, incluidos parte de los 535 procedentes de Libia cuya situación va a ser estudiada para saber si pueden acogerse al derecho de asilo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, regresó este sábado a Lampedusa para comprobar los avances en la resolución de la crisis migratoria en la isla, después de que a las costas de Italia hayan llegado más de 26.000 documentados en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento