El Puerto A Coruña señala "notables avances" en el puerto exterior con el arreglo de los daños del temporal 'Becky'

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha afirmado que existen "notables avances" en el puerto exterior tras la reparación de los daños causados por el temporal 'Becky' en el dique.
Puerto Exterior de A Coruña
Puerto Exterior de A Coruña
ANDY PÉREZ
Puerto Exterior de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha afirmado que existen "notables avances" en el puerto exterior tras la reparación de los daños causados por el temporal 'Becky' en el dique.

En un comunicado, el puerto recordado que en Punta Langosteira (A Coruña) se desplazaron alrededor de 1.000 bloques de hormigón de diferentes tamaños y resultó dañado el núcleo del dique, "todo ello en un tramo que aún carecía de sus protecciones definitivas".

Durante los días 8 y 9 de noviembre, el temporal 'Becky' azotó la costa gallega con olas superiores a 16 metros de altura y que, durante 17 horas, alcanzaron una altura significante mayor de 9 metros.

Desde entonces, según ha explicado la Autoridad Portuaria, "se pusieron en marcha los medios para restituir el dique a su situación anterior", con unos trabajos que se intensificaron en las últimas semanas.

Así, más del 90 por ciento de los bloques de entre 15 y 150 toneladas que habían sido desplazados fuera de sección fueron recolocados "en un tiempo récord" en su posición, ha destacado.

Además, se inició la ejecución del sobreancho de 10 metros en este dique que había sido dañado, una obra que, tal y como ha asegurado la Autoridad Portuaria, está avalada técnicamente por los ensayos de modelo físico que se realizaron en el Instituto de Hidrodinámica Aplicada de Barcelona.

A partir de ahora, los trabajos se centrarán en completar la protección del dique y del morro con la totalidad de los bloques de hormigón y el espaldón, así como en finalizar la nivelación de explanadas, la superestructura del muelle, el vial de acceso desde Sabón, en Arteixo, y ejecutar el martillo.

Finalmente, el Puerto de A Coruña ha anunciado que se prevé que la obra, que está contratada y se inició en marzo de 2005, concluya a finales de este año, mientras se planifican las inversiones complementarias con el fin de lograr la plena operatividad de la futura dársena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento