UGT-FSP advierte a Bauzá que si pretende reducir funcionarios para adelgazar la administración les encontrará "enfrente"

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, ha advertido al presidente del PP, José Ramón Bauzá, de que si la reducción del peso de la administración que propone, en caso de que ganara las elecciones, se traduce en disminución de personal público les tendrá "enfrente".

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, ha advertido al presidente del PP, José Ramón Bauzá, de que si la reducción del peso de la administración que propone, en caso de que ganara las elecciones, se traduce en disminución de personal público les tendrá "enfrente".

Romero se ha referido así a las declaraciones vertidas este viernes por Bauzá en un desayuno informativo de Forum Europa para explicar las propuestas del PP de Baleares de cara a las elecciones del 22-M, donde abogó por reducir el peso de la administración para aplicar la austeridad en el gasto público y por la "conveniencia" de la entrada de capital privado en empresas y organismos públicos.

Al respecto, Romero ha dicho que Bauzá fue "muy poco" concreto en la presentación de estas medidas por lo que ha precisado que, si este adelgazamiento de la administración autonómica significa reducir los efectivos públicos que trabajan en ella, el sindicato se opondrá totalmente, si bien ha apostillado que "otra cosa es que se quiera mejorar las gestión" por otros medios.

Respecto a la entrada de capital privado en las empresas públicas, el sindicalista ha recordado que el informe de febrero de 2009 del Tribunal de Cuentas del Estado señala que la externalización de los servicios públicos en el transcurso de la democracia no implicó la pérdida de calidad en los mismos a priori, si bien en el medio y largo plazo repercute en una "disminución de la calidad del servicio y un mayor coste económico para los ciudadanos".

Asimismo, ha afirmado que la entrada de capital privado en las empresas públicas "crea un conflicto de intereses" entre el objetivo de ofrecer un servicio público eficaz y el "legítimo" interés de obtener beneficios empresariales. En este sentido, ha aludido al ejemplo de los servicios del nuevo hospital de referencia de Son Espases que se han encargado a empresas externas, como el del aparcamiento o lavandería, y que son los que más conflictos han creado.

"Sería una lástima que servicios que, en general, funcionan muy bien se perdieran con el argumento de la crisis económica", ha enfatizado Romero, quien ha hecho hincapié en los años que ha costado llegar a tener este sistema público.

El sindicalista ha puntualizado, además, que el modelo de empresas públicas creado no es más que un sistema para "difuminar los controles públicos", al tiempo que para dotar a estos entes de su "propia tesorería".

En esta línea, ha añadido que se trata de un mecanismo para "acogerse al derecho privado y no al administrativo" y, así, "tener mayor discreción en la toma de decisiones con la excusa de dar más agilidad a la administración". Por ello, ha apostillado que la entrada de capital privado podría suponer "un cóctel explosivo".

Romero ha remarcado que en lo único que apoyan a Bauzá de todas las propuestas que formuló es en la reducción de los cargos de confianza dentro de la administración, en la eliminación de asesores e informes externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento