Galicia realizó en los últimos 30 años más de 3.000 trasplantes renales, de los cuales 17 fueron en niños

Farjas dice la comunidad "supera el ratio de pediatras por niño que se requiere", lo que garantiza la continuidad asistencial 24 horas
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la V reunión anual de la Asociación
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la V reunión anual de la Asociación
EUROPA PRESS
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la V reunión anual de la Asociación

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha destacado que en los últimos 30 años Galicia realizó "más de 3.000 trasplantes renales", de los cuales 17 fueron realizados en niños y ha valorado el trabajo de los sanitarios gallegos "en la consecución de los importantes logros" del Sergas.

Así lo ha expresado, ante los medios de comunicación, durante la inauguración de la V reunión anual de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, que ha estado protagonizada por cuestiones como los trastornos del aprendizaje, las ecografías infantiles y la fisioterapia respiratoria.

En este escenario, la conselleria ha señalado que en los tres últimos ejercicios "fue aumentado cada año" el número de trasplantes renales hasta situar a Galicia "en la media española", en parte gracias al aumento exponencial "en el trasplante renal procedente de un donador vivo".

De esta manera, Farjas ha señalado que durante el año 2010, se produjo el número "más alto de trasplantes renales" en la comunidad, con 19 operaciones, es decir, el 14,6 por ciento del total, y que destaca frente a la media española situada en el 10,7 por ciento.

En total, según ha añadido, desde 1981 —cuando Galicia realizó el primer trasplante—, se desarrollaron un total de 5.553, si se suman a los 3.025 renales, los 1.474 hepáticos, 621 cardíacos, 350 pulmonares y 83 trasplantes pancreáticos.

Trasplantes cardíacos

En su intervención, responsable de Sanidade ha recordado que esta semana se celebra el 20 aniversario del primer trasplante cardíaco en Galicia, donde "ya se llevan realizados 621", unos datos que, a su juicio, "son un reflejo de los avances científicos y tecnológicos, del bienestar social y de la cohesión social".

Por este motivo, ha valorado a los donadores y a sus familias, y también el trabajo de los profesionales, "tanto de los que participan directamente en el trasplante, como de aquellos que desde otros ámbitos trabajan para concienciar a la sociedad sobre la trascendencia de la donación".

Importancia del pediatra

Asimismo, la conselleira ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta asistencial para el seguimiento y tratamiento de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que, según ha indicado, es el trastorno de conducta más comúnmente diagnosticado y que afecta a entre un tres y un cinco por ciento de los niños en edad escolar.

Además, Farjas ha apuntado que la Xunta "está abordando el desarrollo de un nuevo marco asistencial de los pacientes que necesitan atención temprana" y ha recordado otras iniciativas del Gobierno gallego como "la incorporación en enero de 2011 de la vacuna frente al neumococo al calendario de vacunación infantil".

Finamente, preguntada por los medios sobre la necesidad de un mayor número de pediatras en el Sergas, la titular de Sanidade ha afirmado que "en Galicia se supera el ratio de pediatras por niño que se requiere".

Con todo, ha asegurado que la comunidad "tiene una población muy dispersa, con unas características demográficas que si hacen más difícil conjugar la garantía de continuidad asistencial a los niños", aunque, tal y como ha apuntado, el Sergas "tiene garantizada la continuidad asistencial a niños 24 horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento