El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca amplía las prestaciones del Área de Dermatología con la terapia fotodinámica

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha ampliado recientemente las prestaciones de la Unidad de Dermatología con la incorporación de la terapia fotodinámica para el tratamiento de diferentes patologías, entre ellos determinados cánceres de piel.
fototerapia cuenca
fototerapia cuenca
JCCM
fototerapia cuenca

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha ampliado recientemente las prestaciones de la Unidad de Dermatología con la incorporación de la terapia fotodinámica para el tratamiento de diferentes patologías, entre ellos determinados cánceres de piel.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, cerca de un centenar de pacientes se han sometido a este tipo de terapia desde que comenzará a desarrollarse la técnica el pasado mes de septiembre, un proceso que continúa y de cuyos resultados se ha dado cuenta a los profesionales del centro sanitario en una sesión clínica general.

La Terapia Fotodinámica (TFD) está indicada para lesiones pre-malignas de la piel como la queratosis actínica y para el tratamiento de distintos cáncer de piel que no sean melanomas, como el carcinoma basocelular. Asimismo, también se aplica para la eliminación de verrugas o para el tratamiento de distintos tipos de acné o psoriasis.

Se trata de un procedimiento no invasivo, que se realiza en el ámbito ambulatorio, y que combina la aplicación de una crema (agente fotosensibilizante) sobre la lesión y la posterior iluminación del área de tratamiento con una luz roja especial que provoca una reacción fotoquímica que logra la destrucción de las células tumorales.

La Terapia Fotodinámica es una técnica sencilla, que presenta altas tasas de curación, con excelentes resultados estéticos y escasos efectos secundarios, además de registrar una rápida curación.

Lo más característico de este tipo de tratamiento es que la Terapia Fotodinámica trata el tumor sin dañar la piel, evita intervenciones quirúrgicas y sus efectos adversos son fácilmente manejables y limitados a unos pocos días, además tiene un impacto mínimo en la vida cotidiana del paciente.

Unidad de dermatología

La Unidad de Dermatología del Virgen de la Luz está integrada por tres facultativos especialistas en Dermatología, una enfermera y un auxiliar de enfermería. Anualmente atiende unas 4.125 revisiones y 5.545 consultas con nuevos pacientes, de las cuales 3.224 son consultas de alta resolución gracias a las cuales se diagnóstica y se realiza el tratamiento en un mismo día.

Además, los profesionales de la Unidad de Dermatología del Hospital de Cuenca realizan cerca de un millar de intervenciones quirúrgicas al año, entre ellas la crioterapia, y llevan a cabo más de 3.400 técnicas especiales fuera del área de quirófano como pueden ser las dermatoscopias, las pruebas cutáneas y epicutáneas o la realización de biopsias o pequeñas intervenciones en consulta.

La actividad de esta área de Dermatología se extiende también al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamientos (CEDT) de Tarancón, en donde atienden más de 600 consultas al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento