El incendio de Benicolet ha calcinado más de 400 hectáreas y todavía no está controlado

El incendio forestal que se declaró el viernes por la noche en Benicolet (Valencia) y que afecta también a otros tres términos municipales ha calcinado ya más de 400 hectáreas, la inmensa mayoría de monte bajo. Por el momento, sigue sin estar controlado.
Juan Cotino
Juan Cotino
EP
Juan Cotino

El incendio forestal que se declaró el viernes por la noche en Benicolet (Valencia) y que afecta también a otros tres términos municipales ha calcinado ya más de 400 hectáreas, la inmensa mayoría de monte bajo. Por el momento, sigue sin estar controlado.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que se ha desplazado hasta el lugar del incendio, donde también permanecen el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el secretario autonómico de ésta área, Luis Ibáñez, así como las directoras generales de Emergencias, Irene Rodríguez, y de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

Juan Cotino ha explicado que se han declarado otros dos incendios forestales en la Comunitat Valenciana, uno en el municipio valenciano de Chelva y otro en Benitatxell (Alicante). Por ello, ha señalado que los medios de extinción han tenido que "dividirse".

El vicepresidente del Consell ha incidido en las dificultades con las que se está encontrando las tareas de extinción de Benicolet por las altas temperaturas. En concreto, ha señalado que la temperatura media de la zona es de 39ºC, que supera los 50ºC cerca del incendio. Además, ha indicado que está todo "muy seco" y que el viento es "cambiante".

El incendio, que está a cuatro kilómetros de un parque natural, afecta, además de a Benicolet, a los términos municipales de Almiserà, Rótova y Llutxent, y ha obligado a desalojar, a primera hora de la mañana y de manera preventiva, a alrededor 40 viviendas de la urbanización Montevernisa por el humo.

En las tareas de extinción están trabajando centenares de efectivos tanto de la Comunitat Valenciana, como de otras regiones limítrofes como Castilla-La Mancha y Aragón, tal y como ha explicado Cotino. Asimismo, participan miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Manifestación contra el terrorismo

Juan Cotino ha asegurado que tenía la intención de acudir esta tarde a la manifestación que se celebrará en Madrid de apoyo a las víctimas del terrorismo "como he ido a todas, haya tenido el cargo que haya tenido". Sin embargo, no lo hará porque "la situación requiere que esté aquí", por los incendios forestales.

El vicepresidente ha expresado su "máximo apoyo" a las organizaciones que se manifestarán "en contra de la negociación con ETA y de las formas que se emplean para que por la puerta de atrás entre en los ayuntamientos gente vinculada al terrorismo". Del mismo modo ha subrayado que "siempre" hay que estar con las víctimas de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento