Una ONG denuncia la muerte de 37 personas por la represión policial en Siria

  • La Organización Nacional siria para los Derechos Humanos insta a las autoridades sirias a que cumplan las demandas del pueblo.
  • El Gobierno sirio acusa a grupos infiltrados de disparar contra los manifestantes, opositores al régimen de Al Asad.
  • Obama condena la actuación del régimen de Bachar al Asad: "Es hora de que dejen de reprimir a sus ciudadanos".
  • Decenas de muertos este viernes en varias manifestaciones.
Manifestaciones en Siria
Manifestaciones en Siria
EFE
Manifestaciones en Siria

Al menos 37 personas murieron por disparos de la Policía en las protestas que tuvieron lugar este viernes en Siria, la mayoría en la ciudad meridional de Deraa y alrededores, ha denunciado la Organización Nacional siria para los Derechos Humanos.

Dicha ONG publicó este sábado una lista con los nombres de 30 personas que perdieron la vida en las protestas ocurridas en Deraa y las localidades aledañas, mientras que informó de la muerte de otras siete personas en la ciudad de Homs y en dos zonas rurales de Damasco.

En su página web, la organización denunció que las fuerzas de seguridad sirias perpetraron en Deraa crímenes contra civiles desarmados, impidieron el traslado de heridos al hospital de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos.

Aumentan las víctimas mortales

Activistas de derechos humanos consultados este viernes ofrecieron una cifra de 17 víctimas mortales en Deraa, mientras que fuentes del Ministerio del Interior afirmaron que 19 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto por disparos de hombres armados.

También, indicó que las autoridades detuvieron indiscriminadamente a manifestantes e irrumpieron en viviendas en búsqueda de grupos armados, en Deraa y otras ciudades.

En cuanto al resto de víctimas mortales, la ONG señaló que en la ciudad de Homs, al norte de Damasco, murieron tres personas y otras dos resultaron heridas, con tiros en la cabeza y piernas.

Además, se produjeron cuatro muertos en áreas rurales de la provincia de Damasco, tres de ellos en Harasta y uno en Doma, escenario de fuertes choques la semana pasada.

"Lo que sucede en Siria supone una violación flagrante a los derechos y las libertades de la mayoría del pueblo sirio", denunció la ONG.

La organización instó al régimen sirio a poner fin al acoso de la prensa y de las cadenas de televisión por satélite y a que permita que visiten las zonas de las protestas para poder informar de los hechos.

Por último, subrayó la necesidad de que las autoridades reemplacen la represión policial por el cumplimiento a las demandas del pueblo y la liberación de los cientos de detenidos durante las protestas.

El Gobierno sirio acusa a grupos infiltrados

El ministerio del Interior de Siria acusó este sábado a grupos de infiltrados de disparar contra los manifestantes que participaron en protestas llevadas a cabo este viernes en diversas zonas del país contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Algunos incitadores a la violencia, intrusos y pagados por sectores externos conocidos se infiltraron entre los manifestantes y comenzaron a disparar indiscriminadamente con el objetivo de causar una división entre los civiles y la policía", subraya el ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias siria Sana.

La fuente oficial, sin embargo, no precisó a qué grupos externos se refería. Desde que comenzaron las manifestaciones de la oposición en Siria, el régimen de Al Asad sostiene que es víctima de ataques de grupos foráneos, entre otras razones por su apoyo a movimientos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

En el comunicado de este sábado, el ministerio sirio del Interior indicó que los ataques de esos grupos durante la jornada del viernes contaron con la instigación clara de cadenas de televisión y redes de Internet.

Obama condena la violencia del Gobierno sirio

El presidente de EE UU, Barack Obama, condenó este sábado la "repugnante violencia" cometida por el Gobierno sirio contra "manifestantes pacíficos" en las últimas semanas, así como "todo acto de violencia por parte de quienes protestan".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario reaccionó a las decenas de muertes de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad que se produjeron el viernes en Siria durante las protestas políticas que se extendieron por todo el país y que fueron especialmente violentas en la ciudad meridional de Deraa.

El presidente estadounidense extendió sus condolencias "a las familias y seres amados de todas las víctimas" e instó a las autoridades sirias a "abstenerse de desatar más violencia contra los manifestantes pacíficos".

Además, añadió, "los arrestos y detenciones arbitrarios y las torturas a presos de los que se ha informado deben terminar ahora, y debe permitirse el libre flujo de información para que pueda haber una verificación independiente de los acontecimientos del país".

Obama consideró que "hasta ahora", el Gobierno sirio "no ha respondido a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio", que ha demostrado "un coraje y una dignidad extraordinarias" en su reclamación de "derechos universales que deben ser respetados".

"Es hora de que el Gobierno sirio deje de reprimir a sus ciudadanos y escuche las voces del pueblo sirio, que pide reformas políticas y económicas significativas", subrayó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento