Castro: "No creo que a estas alturas pedir elecciones anticipadas sea lo acertado"

El presidente de CC en La Palma asegura que "no hay crisis indefinida" y aunque admite que estamos peor que hace tres años defiende el papel del Ejecutivo regional

El presidente de Coalición Canaria en la isla de La Palma, Antonio Castro, ha afirmado que "no cree que a estas alturas pedir elecciones anticipadas sea lo acertado", aunque ha admitido que existe una "sensación de inestabilidad en la calle importante".

Castro ha explicado en una entrevista a Europa Press que aunque no está al tanto del debate que se genera en las Cortes dadas sus labores como presidente del Parlamento de Canarias y porque ha sido el Gobierno regional quien ha alcanzado los acuerdos con el PSOE, lo respaldado por su formación se ha hecho porque "creíamos que eran necesarios". "A nivel de debate de partido, se considera que en una situación de crisis la estabilidad política era importante, aunque creo que quizá quien no ha contribuido a ello ha sido el Gobierno del Estado con sus tiras y aflojas", relató.

"Ha habido incertidumbre y con nuestro granito de arena —dos diputados— hemos contribuido a que la estabilidad sea la máxima posible. Nosotros no creemos que gobierne quien gobierne las cosas vayan a cambiar mucho", ha señalado el líder nacionalista que ha añadido que "hay que recuperar estabilidad y generar confianza".

La alternancia

En este punto, ha aprovechado para afirmar que "no le corresponde a CC decidir la alternancia en España". "A un grupo de dos diputados no creo que se le puedan exigir esas responsabilidades. Esas son de otros, si otros se las plantean tendremos que estudiarlas. Ayudar a gobernar y no a crear incertidumbre y desestabilización es nuestro cometido", ha continuado Castro quien sí ha puntualizado que su formación "no" está satisfecha con cómo se ha gobernado. "Sinceramente no, pero ¿somos quienes tenemos que cambiarlo? También creo que no", finalizó.

"Se ha cambiado de criterio tantas veces, que no hay confianza", mantuvo para plantear que en las últimas decisiones tomadas por el Gobierno central "hay buena voluntad". De igual manera se pronunció Castro sobre la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de apartarse de las "cuestiones de partido". Por ello indicó que "hay que dar un margen de confianza para que pueda cumplir los grandes retos de España para salir de la crisis".

Desarrollo espectacular

Sobre la situación de Canarias, ha señalado el nacionalista que cree que "está mucho mejor que hace 30 años, pero peor que hace tres años". "Lo que pasa es que tuvimos en los últimos 15 un desarrollo espectacular, quizá demasiado. Después la crisis internacional ha tenido unos efectos terribles", argumentó.

A pesar de esto, sí dijo Castro que aunque la crisis afecta al turismo "no hay crecimiento económico indefinido, pero tampoco crisis económica indefinida". "Ahora estamos en un ciclo recesivo, pero es indudable, que gracias a la fortaleza de nuestra economía se mantienen los servicios públicos esenciales en niveles muy buenos, cosa que no hubiera sido posible no sólo en calidad, sino en cantidad hace 30 años", dijo.

A su juicio, la preocupación debe ser la recuperación de la economía, "para que no se vean perjudicados los servicios públicos". Asimismo apuntó que "en Canarias siempre tendremos más dificultades por la enorme dependencia exterior y el coste del hecho insular". "Tenemos el inconveniente del alejamiento, la fragmentación del territorio y la dependencia exterior", resumió el también diputado regional de CC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento