Andalucía aumenta un 6,8% las ventas de la industria alimentaria de 2007 a 2008

La comunidad andaluza ha aumentado un 6,8 por ciento las ventas de la industria alimentaria de 2007 a 2008, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que indica que a nivel nacional el aumento fue del 6,7 por ciento.
Cadenad e producción alimentaria
Cadenad e producción alimentaria
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Cadenad e producción alimentaria

La comunidad andaluza ha aumentado un 6,8 por ciento las ventas de la industria alimentaria de 2007 a 2008, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que indica que a nivel nacional el aumento fue del 6,7 por ciento.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, cifra en 1.112,1 millones de euros las ventas netas de producto de la Industria de Alimentos y Bebidas en la comunidad autónoma lo que supone un incremento de 164,5 millones de euros respecto a las registradas en el año 2007 que ascendieron a 947,6 millones de euros.

De las ventas realizadas en 2008, las más elevadas correspondieron a la industria láctea (322,6 millones de euros) y a la de azúcar, chocolate, y confitería (322,3 millones).

A su vez las ventas de producto de la industria de transformación de pescado se elevaron a 165 millones de euros, y las de las de pan, pastelería, y pastas alimenticias a 149,5 millones, entre las cifras más relevantes.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento relativo lo registró Baleares (+50,5%), aunque con un volumen de ventas inferior a Cantabria (814,2 millones de euros). Tras la comunidad balear y la cántabra se sitúa en crecimiento porcentual Castilla-La Mancha (+16,2%).

A continuación están Cataluña (+10,7%); Aragón (+9,5%); Extremadura (+8,1%); Comunidad Valenciana (+7,7%); Andalucía (+6,8%); Galicia (+4,6%); Castilla y León (+3,8%); Asturias (+3%); Murcia (+2,2%), y Comunidad de Madrid (+1,8%).

Sólo cuatro comunidades autónomas registraron caídas en las ventas. Se trata de País Vasco (-8,8%); Navarra (-5,6%); Canarias (-0,6%); y La Rioja (-0,5%).

El informe también ofrece datos sobre otros indicadores de la industria alimentaria relativos al último año analizado, el 2008. Así, por lo que respecta a Cantabria, la compra de materias primas se elevó a 588 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,80 por ciento (135 millones más) respecto a 2007.

En cuanto a las inversiones en activos materiales, la industria alimentaria de Cantabria invirtió en 2008 un total de 48 millones de euros, un 41,1 por ciento más que el año anterior (14 millones de euros más), mientras el empleo creció un 11,37 por ciento, hasta los 235 millones de euros.

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