Consumo registró 7.367 reclamaciones en 2010, un 19'7% más que el año anterior

Telefonía y transporte aéreo encabezan la lista de los sectores más conflictivos
Presentación de la Memoria de Consumo 2010.
Presentación de la Memoria de Consumo 2010.
GOVERN
Presentación de la Memoria de Consumo 2010.

Los ciudadanos residentes en las Islas Baleares interpusieron en 2010 un total de 7.367 reclamaciones en las oficinas de la Dirección General de Consumo, lo que supone un incremento del 19,70% respecto del año anterior. Sin embargo, se moderó el ritmo de aumento del volumen de reclamaciones, que había sido de un 30% entre 2008 y 2009.

Estos datos forman parte de la Memoria 2010 de la Dirección General de Consumo, que ha facilitado el Govern en un comunicado, y en la que se indica que el sector de la telefonía e Internet ha sido el que ha recibido un mayor número de denuncias y reclamaciones, con un 32,8% del total (un 10% más que el año anterior). Le sigue el transporte aéreo de pasajeros, que aglutina un 20,3% de las reclamaciones registradas (un 12% más que en 2009).

A mucha distancia, el tercer sector por número de reclamaciones fue el del transporte marítimo, destinatario de un 6,6% de los expedientes. El alquiler de vehículos motivó el 3,8% de las reclamaciones, mientras que las empresas de venta de viajes recibieron el 2,5%.

El suministro eléctrico desaparece, por lo tanto, del ránking de los tres sectores más conflictivos y aparece en el sexto lugar, con un 1,9% de las reclamaciones en 2010. Según el Govern, esto se debe "a la normalización de la situación después de los descalabros que ocasionó la entrada en vigor, en 2009, de la liberalización del mercado energético en España".

Por islas, de las 7.367 reclamaciones tramitadas en 2010, 4.859 se presentaron en Mallorca, 998 en Menorca, 1.414 en Ibiza y 96 en Formentera.

Cabe señalar que las consultas presenciales para solicitar información sobre cuestiones de consumo o trámites para reclamar subieron el pasado año, si bien no pasó lo mismo con las telefónicas y telemáticas, que se redujeron significativamente.

En este sentido, el Govern ha señalado que las Oficinas de Atención al Consumidor de la Dirección General de Consumo atendieron el año pasado un total de 13.256 consultas (7.571 en Mallorca, 3.705 en Ibiza y 1.980 en Menorca). En la modalidad presencial de consulta se registró un incremento del 25,6% respecto a 2009 (cuando las oficinas recibieron 9.865 consultas).

Además, el año 2010, el Teléfono del Consumidor (900 166 000) recibió 6.471 llamadas, un 24% menos que el ejercicio anterior. Asimismo, los ciudadanos enviaron 2.630 consultas telemáticas (por internet) a Consumo, mientras que el año anterior superaron las 40.000. 45%

Más de solicitudes de arbitraje que en 2007

Después del importante repunte experimentado en las solicitudes de arbitraje en 2009, cuando se gestionaron 1.723 asuntos, en 2010 se produjo un descenso del volumen de trabajo en este servicio. Así, entre enero y diciembre del pasado año, la Junta Arbitral de Consumo recibió peticiones para celebrar 1.252 audiencias, una cifra que no deja de ser importante puesto que supone casi un 45% más que la de 2007.

El arbitraje de consumo es un procedimiento gratuito para solucionar las controversias que pueden surgir entre los consumidores y los empresarios o profesionales, sin necesidad de ir a los tribunales ordinarios de Justicia.

También se registró un aumento del número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que llegó a las 1.061 en 2010 (69 más que el año anterior), así como el aumento de organizaciones empresariales (de 93 el 200 a 102 el 2010) y asociaciones de consumidores (que han pasado de 12 en 2009 a 15 en 2010). RETIRADOS 46.594 PRODUCTOS, UN 41%

Más que el año anterior

Durante 2010, el Servicio de Inspección de Consumo confiscó 46.594 productos en establecimientos de las islas, tanto minoristas como mayoristas. Así pues, el pasado año se retiró un 41,9% más de productos del mercado que en 2009.

Esto fue fruto del aumento del trabajo realizado por los inspectores, que levantaron un total de 2.273 actas en toda la comunidad. La mayor parte, 1.487, correspondieron a productos no alimentarios. En menor proporción, se levantaron también 237 actas de inspección en servicios y 201 en productos alimentarios.

Del balance del año pasado, destaca también que los inspectores llevaron a cabo 377 controles específicos sobre las hojas de reclamación, 200 sobre el etiquetado de productos textiles y 155 controles generales sobre frutas y hortalizas. En cuanto a los servicios, se realizaron 150 inspecciones de la publicidad de páginas web.

Además, se hicieron controles especiales en líneas aéreas y sus portales de venta por internet. En conjunto, el Servicio de Inspección de Consumo de las Islas Baleares participó en 21 campañas nacionales, autonómicas y europeas durante los 12 meses de 2010.

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