PP-A pedirá en el Pleno que los ayuntamientos puedan aplazar las devoluciones al Estado de la participación en ingresos

Demandará la puesta en marcha mecanismos automáticos de compensación de deudas entre la Junta y las corporaciones locales

El PP-A defenderá en el próximo Pleno del Parlamento, a través de una proposición no de Ley, que la Cámara inste a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación que los ayuntamientos puedan aplazar las devoluciones al Estado correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del mismo hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' también solicitan que el Gobierno central cree una Línea de Crédito ICO a favor de los ayuntamientos para que éstos puedan hacer frente al pago de las obligaciones contraídas; y flexibilice su capacidad de endeudamiento, "corrigiendo la discutible e ideológica arbitrariedad contemplada en los Presupuestos Generales del Estado".

Otras de las peticiones al Gobierno son las referentes a autorizar a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio, de forma que el stock de deuda del Ayuntamiento no se vea alterado; a dotar de una mayor liquidez a las entidades locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta; y mejorar la financiación de municipios con población inferior a 20.000 habitantes, incrementando el Fondo especial de financiación para estos municipios.

También solicitan los 'populares' que el Gobierno de la Nación incremente los Planes de Cooperación de las Diputaciones para alcanzar los niveles de inversión del ejercicio de 2009, con la finalidad de mantener su capacidad inversora en las obras que destinan a servicios obligatorios básicos de los pequeños municipios y a la mejora de la red viaria.

Medidas estructurales en el sistema de financiación

De otro lado, el grupo parlamentario del PP-A también demanda que el Gobierno central tome medidas estructurales para mejorar el sistema de financiación municipal. Entre las medidas que solicitan se encuentran revisar de forma integral el sistema tributario municipal para incrementar la corresponsabilidad fiscal y exigir una mayor aproximación entre fiscalidad y variables económicas como renta y consumo.

Otras se refieren a profundizar en la tributación basada en el principio del beneficio a través de una mejor articulación de la capacidad de las tasas para cubrir los correspondientes servicios susceptibles de ser financiados; y a tener en consideración la diversa tipología de los ayuntamientos la hora de aumentar su capacidad de autogestión, de disminuir su tutela por parte de otras administraciones y de establecer un marco de tratamiento competencial y financiero que.

En esta línea, el PP-A también pide superar los obstáculos que supone el "minifundismo municipal" para la prestación eficaz de los servicios, fomentando la intermunicipalidad con un planteamiento definido a medio plazo a través de la adopción de medidas de estímulo a la actuación conjunta. En este punto, la revisión del papel institucional de las Diputaciones se hace también imprescindible.

De igual modo, pide que se inste al Gobierno central a aprobar un nuevo modelo de financiación local conjuntamente con un Proyecto de Ley Básica del Gobierno y Administración Local (LBGAL), definiéndose un sistema competencial claro y preciso de los gobiernos locales que beneficie directamente al ciudadano y clarifique los servicios que prestan sin título competencial, o sin financiación suficiente.

Revisión de la ley de participación en los tributos

Finalmente, el PP-A pide que la Cámara inste a la Junta a que revise la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma para que se establezca una participación en los ingresos de la Comunidad; se incremente considerablemente la dotación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad autónoma; y se establezcan fórmulas de reparto más equitativas.

Entre otras de las peticiones al Gobierno andaluz se encuentran incrementar el presupuesto destinado al Plan de Cooperación Municipal; abonar, con la mayor celeridad posible, las obligaciones pendientes de pago de la Administración Andaluza con las corporaciones locales; la puesta en marcha mecanismos automáticos de compensación de deudas, o aprobar un Fondo de Emergencia Social para atender las necesidades "más acuciantes" de los ciudadanos de los municipios andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento