El Consell destina más de 30 millones a través de los Planes de Competitividad para 2011 que beneficiarán a 2.400 firmas

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado este sábado que la Generalitat invertirá 30,7 millones de euros durante 2011 a través de las ayudas de los segundos Planes Sectoriales de Competitividad de los que podrán beneficiarse más de 2.400 empresas de la Comunitat Valenciana.
Vicente Rambla Momple
Vicente Rambla Momple
EP
Vicente Rambla Momple

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado este sábado que la Generalitat invertirá 30,7 millones de euros durante 2011 a través de las ayudas de los segundos Planes Sectoriales de Competitividad de los que podrán beneficiarse más de 2.400 empresas de la Comunitat Valenciana.

Para Rambla, se trata de unos Planes de Competitividad que "quieren hacer es un esfuerzo en innovación para ser más competitivos, en la creación de ocupación en la internacionalización de nuestras empresas y en su apertura a nuevos mercados".

En esta convocatoria se han aprobado un total de 382 proyectos. Asimismo, a través de estas ayudas cerca de 1.400 empresas recibirán ayudas para impulsar el desarrollo de mercados y otras 1.400 para la elaboración y presentación de proyectos de I+D+i a programas nacionales e internacionales, según ha informado el Consell en un comunicado.

Rambla se ha manifestado en estos términos en referencia a la convocatoria de 2011 de los Planes Sectoriales de Competitividad que se acaba de resolver la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del Impiva.

Para el vicepresidente, "la economía española requiere en estos momentos de un esfuerzo competitivo y por eso el Gobierno valenciano pone en marcha estos Planes de Competitividad para tener unas empresas con más capacidad de crear ocupación y de crear prosperidad".

En este sentido, el titular de Industria ha subrayado que esta convocatoria de 2011 será la última de los II Planes Sectoriales de Competitividad aprobados para el periodo 2008-2011. De este modo ha asegurado que "a partir del próximo año el Consell va a poner en marcha nuevas iniciativas de dinamización empresarial adaptadas al actual escenario económico y a la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 del Consell que actúa como hoja de ruta para reforzar el modelo de competitividad".

"El Gobierno valenciano —ha manifestado al respecto— va a continuar en los próximos años aportando los recursos necesarios, a pesar de este contexto de austeridad, para impulsar a nuestros sectores productivos".

Así, ha hecho especial hincapié en que desde la Generalitat "seguiremos aportando recursos a las organizaciones empresariales y ayudas directas y específicas a nuestras empresas para que puedan realizar sus proyectos en innovación e internacionalización".

En este sentido, con las ayudas otorgadas a través de los segundos Planes Sectoriales de Competitividad se ha conseguido apoyar un volumen global de inversión inducida por encima de los 48 millones de euros.

Estas ayudas contemplan cuatro tipos de actuaciones. Por un lado, el Consell pretende fomentar el desarrollo de actividades innovadoras por parte de las agrupaciones empresariales y por ello ha destinado 1,2 millones de euros a la dinamización de los clústers. Asimismo, la línea de proyectos de I+D+i ha recibido 1,1 millones de euros, que servirán para incrementar el nivel de participación de las empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i.

Desde la Generalitat, también se busca el desarrollo de servicios de asesoramiento para la innovación, a los que se han destinado más de 11,5 millones de euros, con el fin de implantar procesos innovadores en el tejido empresarial de la Comunitat. Finalmente, la línea cuyo fin es la promoción y el desarrollo de mercados ha obtenido cerca de 17 millones de euros.

En su última convocatoria para el ejercicio 2011 los Planes Sectoriales de Competitividad cuentan con un total de 382 proyectos aprobados que se desarrollarán en los 14 sectores consolidados de la Comunitat y en los siete emergentes.

Clusters empresariales

Así, el vicepresidente del Consell ha hecho especial hincapié en que "estas ayudas se van a destinar a dinamizar los clusters empresariales de la Comunitat, a impulsar el desarrollo de nuevos mercados, a ofrecer asesoramiento a las PYME en materia de innovación y a la elaboración y presentación de proyectos empresariales a programas nacionales e internacionales de I+D+i".

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que los próximos planes van a centrarse en tres ejes principales: Se va a seguir apoyando la realización de proyectos por parte de las asociaciones empresariales, se va a aseguir aportando recursos directos y específicos a las empresas para que puedan realizar sus proyectos en innovación e internacionalización y se van a poner a poner en marcha nuevas medidas que dinamicen el consumo y sirvan para reactivar le economía y crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento