La calidad de los siete centros de día analizados en Murcia en un estudio es "positiva"

El coste medio diario de los 7 centros de Murcia ascendía a 13 euros, el más barato de todo el informe
Dependencia
Dependencia
LA CAIXA
Dependencia

Eroski Consumer ha estudiado 130 centros de día (30 públicos, 48 privados y 52 concertados) para personas mayores ubicados en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Para ello, se ha solicitado información a los responsables de cada instalación sobre la calidad asistencial, los servicios que proporcionan, los precios y la información ofrecida a las familias. Para complementar estos datos, los técnicos de esta revista visitaron, entre los meses de febrero y marzo, las instalaciones para comprobar 'in situ' su estado, la seguridad, la limpieza y la accesibilidad de las infraestructuras.

En la provincia de Murcia, se analizaron siete centros de día (uno de gestión privada, cuatro concertados y dos de titularidad pública) y los resultados globales son positivos y sitúan a estas instalaciones en la media global ('bien') junto con los visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Vizcaya.

Si comparamos esta nota con la obtenida en un estudio similar realizado en 2006, los centros de día analizados en la provincia murciana han bajado algo su calidad, ya que por aquel entonces se les calificó con un 'muy bien'. Por apartados, las instalaciones de Murcia estudiadas lograron un 'muy bien' en los capítulos de oferta de servicios, accesibilidad y limpieza; un 'bien' en calidad asistencial y sólo un 'aceptable' para los apartados que estudiaron la seguridad de estas instalaciones, así como la información que se facilita al usuario.

Calidad asistencial:

Mejor que la media, 'BIEN'

En Murcia, la calidad asistencial de los siete centros de día analizados se valoró con un 'bien', con lo que mejora la mediocre nota media del informe. Y es que, en seis de los centros de día visitados, la ratio de ancianos por cuidador es de menos de seis (lo más recomendable en estos casos), en la mitad disponen de sala de consulta médica propia, y las siete instalaciones tienen habilitada una sala de curas y ofrecen un servicio de fisioterapia y rehabilitación.

Por otro lado, los técnicos de Eroski Consumer comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas accesibilidad eran 'muy buenos'. La limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era 'buena o muy buena' en casi todos los casos analizados, aunque donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos y en seis de los siete centros visitados en Murcia.

Asimismo, en todos los centros se ofrece cada día más de un menú para que los usuarios puedan escoger el que más se adapte a sus necesidades dietéticas. En la misma proporción ofrecen servicio de transporte para trasladar a los usuarios del domicilio al centro de día y viceversa (en la mayoría de los casos era contratado por el propio centro de día) y tres de los siete espacios visitados contaban con jardín exterior o terraza para el disfrute de los usuarios.

Por otro lado, salvo en uno de los casos, todos los centros de Murcia analizados contaban con aseos adaptados (barras asidero en los laterales del inodoro, grifos monomando, suelo antideslizante); además de que en seis contaban con puertas amplias para el paso de una persona en silla de ruedas y muebles con esquinas redondeadas que no puedan suponer un riesgo.

Lo que ya no es tan positivo ni satisfactorio es el análisis a las medidas de seguridad y a la información facilitada al usuario en estos siete centros de día para personas mayores visitados. En este sentido, las pegas más significativas en cuanto a la seguridad respondían a que dos de los siete centros no han hecho simulacro de emergencia en el último año y falta iluminación de emergencia en todas las dependencias de dos centros de día.

Sin embargo, la información fue 'buena', así como el trato en las visitas realizadas por los técnicos de la revista, pero no se vieron carteles con las normas de comportamiento que rigen en el centro en prácticamente la mayoría de las instalaciones. Además, las dependencias de dos de los siete centros o bien no tenían indicativos o bien resultaban confusas con lo que no era fácil encontrar cada sala.

¿

Cuánto cuestan los centros de día?

Los precios de estos recursos sociales para personas mayores dependen de muchos factores, como la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que se ofrecen.

En cualquier caso, el coste medio diario en estos siete centros estudiados en Murcia, en su mayoría de titularidad concertada o pública, ascendía a 13 euros, el coste medio más barato de todo el informe debido en pa y muy alejado de los 28 euros de la media nacional.

Finalmente, en el informe similar realizado en 2006, la muestra total de Murcia eran centros públicos y el coste medio era de seis euros (el IPC subió en esa época alrededor de un 10 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento