'Hänsel y Gretel' llega al Teatro Maestranza este sábado dentro del proyecto 'Produce una ópera'

En esta actividad, "pionera" a nivel nacional, participan alumnos de centros escolares y conservatorios
'Hänsel y Gretel' dentro del proyecto 'Produce una ópera' del Maestranza
'Hänsel y Gretel' dentro del proyecto 'Produce una ópera' del Maestranza
EUROPA PRESS
'Hänsel y Gretel' dentro del proyecto 'Produce una ópera' del Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ofrecerá este sábado 9 de abril dos funciones —a las 12,00 y 18,00 horas— de la ópera 'Hänsel y Gretel', adaptación del 'Cuento de Hadas' en tres actos de Engelbert Humperdinck (1854-1921), programada dentro del proyecto pedagógico 'Produce una ópera', puesto en marcha en colaboración con la Delegación de Educación y "pionero" a nivel nacional, en el que han participado más de 600 personas.

Bajo la dirección de responsables técnicos del Teatro, que ha invertido en esta producción en torno a 50.000 euros, está realizada por el alumnado de diferentes niveles educativos de centros escolares de la provincia de Sevilla y conservatorios profesionales. Como explicó durante su presentación la directora del Maestranza, Remedios Navarro, ha explicado que la idea de este proyecto —que reunirá a unas 155 personas entre el escenario y el foso del coliseo sevillano— "se puso en marcha a partir de septiembre".

Dirigido por Ana Hernández-Sanchiz, y con Pedro Vázquez como director musical y Maribel Macías como directora de escena, en este proyecto para poner en marcha una ópera participan alumnos de la Escuela de Arte, los I.E.S. Pablo Picasso, Néstor Almendros, Beatriz de Suabia, Vistazul, y Polígono Sur, además del Colegio San Francisco de Paula. Por su parte, el coro está formado por alumnos de diez colegios de Sevilla y provincia, y la orquesta por estudiantes de los conservatorios 'Cristóbal de Morales', 'Francisco Guerrero' y el Conservatorio Profesional de Sanlúcar La Mayor.

La ópera 'Hänsel und Gretel' fue compuesta por el músico alemán Engelbert Humperdinck, con libreto de Adelheid Wette basado en el famoso cuento de los hermanos Grimm. El estreno de la obra tuvo lugar en Weimar el 23 de diciembre de 1893, dirigida nada menos que por Richard Strauss, que pidió hacerlo tras conocer la partitura y quedar fascinado con ella. Humperdinck fue el compositor asistente de Wagner en Bayreuth, de quien encontramos la influencia en la utilización del leitmotiv. Además, llama la atención la aparición de temas folclóricos e infantiles recopilados de la tradición alemana.

Los personajes de esta obra son el padre (barítono), la madre (soprano), Hansel (mezzosoprano), Gretel (soprano) y la bruja (papel que puede ser interpretado por una mezzosoprano o un tenor). 'Hansel y Gretel', creada a petición de la hermana del compositor, es un singspiel, es decir, compagina escenas cantadas y escenas habladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento