Rosa Díez afirma que el objetivo de UPyD es "defender el Estado" y los "valores comunes" de "todos los españoles"

La diputada nacional y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado hoy en Badajoz que el objetivo de los miembros de UPyD es "defender el Estado" y los "valores comunes" de "todos los españoles".
Rosa Díez, durante un mitin en Badajoz
Rosa Díez, durante un mitin en Badajoz
EUROPA PRESS
Rosa Díez, durante un mitin en Badajoz

La diputada nacional y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado hoy en Badajoz que el objetivo de los miembros de UPyD es "defender el Estado" y los "valores comunes" de "todos los españoles".

Díez ha asegurado que defender el Estado es "defender la Nación Española" como "único instrumento capaz de garantizar" valores como igualdad, cohesión, justicia y solidaridad para "todos los españoles".

La portavoz de UPyD ha hecho estas declaraciones en un acto público, abierto a las preguntas de los ciudadanos, celebrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz esta misma tarde, en el que, junto a cerca de 200 pacenses, ha estado acompañada por la candidata del partido a la presidencia extremeña, María Luisa García Ortega; el candidato a la alcaldía de Badajoz, Juan Bejarano y el candidato de UPyD a la Asamblea de Extremadura por Cáceres, Víctor Ortega.

Rosa Díez ha indicado que desde hace "8 años" el "lenguaje nacionalista se le ha pegado hasta a gente que nunca lo fue" y "utilizan el discurso de lo que nos diferencia", ya que "parecía que la única manera de sacar algo era hacer un discurso nacionalista y amenazando con determinado chantaje, pues", ha argumentado, a "todo el mundo se le ha pegado ese discurso", donde ha dicho que incorporaba a "las dos grandes fuerzas políticas".

En esta línea argumental, la diputada nacional por UPyD ha declarado que esta forma de hacer política ha generado "permanentemente confrontación entre unos dirigentes de unas Comunidades Autónomas frente a otras".

Ley electoral

Rosa Díez ha hilado esta aspecto de su discurso con la propuesta de UPyD de modificar la Ley Electoral que ni PP ni PSOE quieren cambiar, un tema que ha asegurado es "muy serio y muy injusto", dado que "incumple un precepto constitucional" como es que "todos los ciudadanos tienen derecho a elegir en igualdad de condiciones".

Ha explicado a este respecto que los votos "pesan lo mismo" a la hora de "convertirse en cargo público", un principio que ha dicho "se vulnera" y hay ciudadanos que al ver que su voto no se convierte en representación tienen "mucho riesgo de la próxima vez no ir a votar".

Continuando con este argumento ha subrayado que "cambiar la Ley Electoral no significa" únicamente "garantizar la igualdad", sino también que los "ciudadanos sepan que su voto vale" ya que "pesa", pero en esto "PP y PSOE no tienen ningún escrúpulo y no quieren tocarla", en alusión a la citada ley.

Para Rosa Díez la Ley Electoral "no se cambia" ya que el PP y el PSOE "son los más beneficiados, que la han hecho para garantizar el bipartidismo" y la "alternancia", y ha considerado que "cambiar" la ley es un "principio democrático".

Así, ha señalado que para lo que se han puesto de acuerdo "los políticos del PP y del PSOE" es en "lo fundamental", como "no" querer cambiar los consejos de administración de las cajas de ahorro; no querer "acabar" con instituciones duplicadas que "objetivamente no tienen ningún contenido" como las diputaciones, con las que ha propuesto "acabar en toda España"; y en "no" terminar con la red de empresas públicas y la Ley Electoral.

Propuestas para extremadura

Por su parte, García Borruel ha presentado algunas de las propuestas de UPyD para la región, como el aprovechamiento de ecosistemas como la dehesa para el turismo de calidad; invertir en industria alimentaria o aplicar las nuevas tecnologías en los procesos productivos.

UPyD propone además a los extremeños iniciativas de aprovechamiento del patrimonio histórico; reducción de una administración "llena de duplicidades"; profesionalizar el sector turístico o garantizar la sostenibilidad de los sectores que sirvan de agentes de desarrollo o eliminar "trabas burocráticas".

Finalmente, la candidata de UPyD a la presidencia de la Junta de Extremadura, ha emplazado al actual jefe del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, a que "comparezca ante los ciudadanos" y diga como está el estado de las cuentas de la región y "cuales son los recortes que se avecinan" por la "falta de recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento