Carbonero exige a Junta y aseguradoras que paguen a los "miles" de trabajadores afectados por ERE sin irregularidades

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha exigido a la Junta y a las empresas aseguradoras que paguen las pólizas a los "miles" de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que no presentan ninguna irregularidad pero que "se ven bloqueados por las investigaciones para detectar presuntas irregularidades".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha exigido a la Junta y a las empresas aseguradoras que paguen las pólizas a los "miles" de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que no presentan ninguna irregularidad pero que "se ven bloqueados por las investigaciones para detectar presuntas irregularidades".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero, que asegura "no entender" por qué no cobran esas personas "y están todos los pagos parados", ha reiterado su exigencia a aseguradoras y a la Junta de Andalucía para que "agilicen y paguen", ya que "es muy lamentable que como consecuencia del debate de los ERE los perjudicados sean varios miles de trabajadores, que son un número importante".

"No entendemos por qué tenían que estar los pagos parados, pues los trabajadores tienen un derecho que debe respetarse y no se puede vulnerar como consecuencia de presuntas irregularidades que haya podido haber en algunos de ellos", ha agregado el dirigente sindical, quien ha lamentado que "personas ajenas a estos casos e irregularidades se vean perjudicadas y sin poder cobrar sólo porque esté mediatizado por el debate político de los partidos y por la opinión de los medios".

Asimismo, ha dejado claro que al sindicato le parece bien la nueva norma para regular la concesión de ayudas sociolaborales "al igual que nos parecía bien la anterior, ambas son positivas siempre que las normas se cumplan y se aplique con rigurosidad".

Ayudas a la ue

Por otro lado, Carbonero ha culpado a los gobiernos del PP y PSOE por "no propiciar elementos para hacer cumplir la norma sobre las ayudas al empleo de la UE", de forma que "ambos partidos han mermado las posibilidades de actuación de la Inspección de Trabajo, que nunca ha tenido los medios suficientes y siempre ha existido un número insuficiente de inspectores".

En ese sentido, ha aseverado que "desde hace años el sindicato ha venido denunciando la situación de incumplimiento de las bonificaciones de la UE pero nadie echaba cuenta y ha existido impunidad por parte de los empresarios, debido a la dejación de las administraciones, tanto del PP como del PSOE, por lo que no sé ahora por qué se escandalizan".

Asimismo, tras recordar que esos incumplimientos de las empresas "no existe sólo en Andalucía sino en toda España", ha aseverado que "miles de empresas han hecho y siguen cometiendo fraude e incentivando la economía sumergida".

Carbonero reconoce que echa en falta "manifestaciones de las organizaciones empresariales haciendo un llamamiento a las empresas para que cumplan con las normas laborales", de manera que "Administración y empresarios tiene una responsabilidad tremenda".

Para el dirigente de CCOO-A las administraciones "deben pedir de inmediato el reintegro de ese dinero y además extremar los mecanismos de control y vigilancia en el mercado de trabajo y hacer un seguimiento de estos, mientras que el empresario debe asumir que las bonificaciones se otorgan para generar empleo, no para aprovecharse de ellas".

"Deben existir las sanciones correspondientes y recaudarlas para evitar la impunidad y parar la economía sumergida", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento