Diez niños cántabros ingresan cada año en el hospital por complicaciones de la varicela

Los especialistas apuestan por la implantación progresiva de la vacuna frente a la varicela a los 15 meses de edad
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EP/SESCAM
Vacunación, vacuna

En Cantabria se estima que una media de diez niños ingresan cada año en el hospital con motivo de las complicaciones derivadas de haber contraído el virus de la varicela.

Así lo han señalado los expertos con motivo de las II Jornadas de Actualización en Infecciones Pediátricas de Santander que se celebran este viernes y lunes en la ciudad, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, y en las que participarán cerca de 200 pediatras de toda España.

Según explica el doctor Lino Álvarez, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador de las jornadas, debido a que la mayor parte de las varicelas son leves, muchas veces "no existe suficiente concienciación de la conveniencia de la vacunación frente a este virus y de que esta medida disminuye drásticamente las complicaciones".

A este respecto, señala cómo las complicaciones más severas de la varicela son las infecciones subcutáneas que requieren tratamiento antibiótico endovenoso, a las respiratorias y a las complicaciones neurológicas. Por este motivo, los especialistas reunidos en Santander apuestan por la implantación progresiva de la vacuna a los 15 meses de edad.

Indican en este sentido que en Madrid, donde desde 2006 se inmuniza a los niños a esta edad, los ingresos hospitalarios han disminuido un 78%.

Además, un estudio realizado en 2009 puso de manifiesto que la incidencia de varicela en esta comunidad fue un 60% inferior al del resto de España.

El doctor José García-Sicilia, pediatra del Hospital La Paz de Madrid, recuerda también que el virus sigue provocando de 2 a 10 fallecimientos anualmente, "siendo más frecuente en menores de un año y a partir de los 19 años".

"La inmunización frente a varicela debe hacerse con 2 dosis, una a las 15 meses de edad y la segunda con una diferencia de 4 semanas sobre la anterior", explica el doctor García-Sicilia. "Ee esta forma -explica- se evitará una posible recaída y se alargará en el tiempo la capacidad de inmunización de la vacuna". INFECCIONES

En la edad pediátrica, los procesos infecciosos generan la mitad de las urgencias hospitalarias en Pediatría y "constituyen alrededor del 60% de los motivos de consulta en pediatría, además de las revisiones del niño sano", estima el doctor Álvarez.

Debido al papel tan importante que representan los procesos víricos y bacterianos en la actividad del pediatra, este especialista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla insiste en la importancia de este tipo de encuentros que permiten "analizar los temas en profundidad y conocer los avances que se producen al respecto".

Así, además de la producida por el virus de la varicela, durante estas jornadas de carácter anual se abordarán las infecciones oculares, osteoarticulares, la otitis y aquéllas prevenibles mediante vacunación como la enfermedad neumocócica, la gastroenteritis por rotavirus o la infección por del Virus del Papiloma Humano (VPH).

"Muchas de ellas como las infecciones respiratorias o el rotavirus tienen una distribución estacional y están ligadas a la época de otoño-invierno y hasta el inicio de la primavera", señala del doctor Álvarez.

La importancia de la prevención Según explica el doctor García-Sicilia, estudios presentados recientemente ponen de manifiesto que en menores de 5 años vacunados frente al rotavirus el número de hospitalizaciones había disminuido en un 94,7%.

Datos que, en su opinión, "indican la importancia de la prevención a través de la vacunación". "Hay que tener en cuenta que el rotavirus genera un problema muy importante a nivel familiar. Se estima que cuando acaba en ingreso, el 95% de los niños falta una media de 5 días y medio a la guardería y en el 40% de los casos, los padres necesita ayuda externa para el cuidado del niño", añade. COSTES

Es más, según las cifras que maneja este experto, los costes indirectos derivados de la enfermedad se estiman en 420 euros, mientras que para una diarrea que no sea causada por este virus es de 164 euros, "además del alto estrés que genera en los padres".

Por otro lado, hace especial hincapié en la repercusión social que puede tener el descenso que se ha observado en la vacunación frente al VPH, "que se ha mostrado realmente efectiva para prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres y las verrugas genitales".

Por ello, ha instado a todos los profesionales implicados a "intentar conseguir que nuestras niñas y mujeres jóvenes se vacunen".

Seguir el calendario

Aunque España alcanza unas cotas de vacunación muy altas en la edad infantil, que rondan el 95%, los especialistas insisten en mantenerlas ya que son precisamente las "que han protegido a la población de las enfermedades".

"En general, hay una aplicación del calendario irregular según el tipo de vacunación", aclara el doctor Lino Álvarez, y añade que "desde el punto de vista inmunización es importante seguir las recomendación del calendario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y los pediatras debemos estar al tanto de su cumplimiento".

En aspectos más generales relativos a las infecciones, el reto es, en su opinión, "seguir un control adecuado de las infecciones y procurar que una vez que hay procesos infecciosos, se diagnostiquen pronto y se traten de la manera más eficaz posible", concluye el coordinador de las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento