Constituido el jurado que enjuiciará a la pareja acusada de asfixiar a su bebé con papel higiénico

Este viernes ha quedado constituido el jurado popular que enjuiciará en la Audiencia Provincial de Sevilla a la pareja conformada por Rubén C.O. y Esther S.D., para quienes la Fiscalía pide 20 y 13 años de cárcel, respectivamente, por supuestamente matar a su bebé de 28 días de edad asfixiándole con un trozo de papel higiénico de 4,5 centímetros de largo que le introdujeron en la boca para que dejara de llorar.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el jurado ha quedado constituido por nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, mientras que como suplentes han quedado un hombre y una mujer. Asimismo, y durante la conformación del jurado, seis de los candidatos fueron descartados por distintos motivos, han apuntado las mismas fuentes.

En el juicio, que comenzará el próximo lunes día 11 de abril con la declaración de los procesados, el abogado defensor de la pareja acusada, José Estanislao López, pedirá la absolución de la mujer, mientras que para el hombre pedirá, inicialmente, dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la pareja vivía con su hija de 28 días de edad a 300 metros del área de Urgencias del Hospital Virgen Macarena cuando ocurrieron los hechos, añadiendo que fue durante la madrugada del día 31 de agosto de 2009 cuando los dos acusados se encontraban en el domicilio familiar junto a su hija, que "había estado llorando insistentemente a lo largo de toda la noche".

De esta forma, indica que a las 5,40 horas "y con intención de calmarla", Esther le dio una toma de lactancia materna, mientras que a las 6,00 horas fue el padre quien se hizo cargo de ella, llevándosela a otra habitación distinta a la que ocupaba la madre. Como quiera que la menor "no dejaba de llorar", el acusado cogió un trozo de papel higiénico y formó una masa compacta de papel, "introduciéndosela por la boca dentro del esófago para que la niña se callara, sabiendo que tal maniobra la asfixiaría hasta producirle la muerte".

En este sentido, prosigue señalando que, como la víctima no cesaba en el llanto, el acusado "empujó el trozo de papel al fondo del esófago, llegando a bloquearle la tráquea y silenciando a su hija, que empezó a asfixiarse", al tiempo que precisa que, a continuación, el padre acudió al dormitorio, donde la madre "vio que la niña, aún viva, no respiraba".

Maniobras de resucitación

"La acusada, pese a la gravedad de la situación y consciente de que su hija podía morir, pues ya no respiraba y se estaba amoratando, en vez de acudir al cercano hospital permaneció en la casa con su pareja, dilatando aún más la urgente y necesaria asistencia vital que requería" la víctima, que falleció sobre las 6,15 horas. "Para evitar ser descubiertos, los acusados acordaron que Rubén llamara al teléfono de Urgencias a las 6,45 horas, simulando que su hija estaba aún viva pese a saber ambos que ya había fallecido", añade.

El fiscal relata que, "pese a que desde el teléfono de Urgencias se les envió una ambulancia, para no ser descubiertos en su propio domicilio los acusados decidieron acudir al hospital por su propio pie, de modo que cuando la ambulancia llegó al domicilio, allí no había nadie". Los procesados llegaron con su bebé a las 7,00 horas al servicio de Urgencias, "pretextando que se había tragado un pequeño papelito que el padre le puso en un labio para curar una herida".

Asimismo, asevera que la bebé, ingresada cadáver, "fue objeto de todo tipo de maniobras de resucitación posibles por los médicos pediatra, de urgencias e intensivista, incluyéndose una traqueotomía, resultando del todo punto inútiles para salvar al bebé". Tras ello, se comprobó que la menor tenía alojado dentro del esófago y bloqueándole la tráquea un trozo compactado de papel de un grosor de 1,5 centímetros en su parte más fina y más de dos centímetros en la más gruesa.

Por estos hechos, el fiscal pide para el acusado —con numerosos antecedentes por lesiones y robo con violencia— 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía, mientras que para la madre solicita 13 años de prisión por un delito de homicidio en comisión por omisión, todo ello además con el agravante de parentesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento