El compost producido en la planta de Lapatx, en Azpeitia, recibe la certificación de calidad 'Tipo A' del MARM

El compost producido en la planta de compostaje de Lapatx, en Azpeitia (Gipuzkoa), ha recibido la certificación de calidad 'Tipo A' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El compost producido en la planta de compostaje de Lapatx, en Azpeitia (Gipuzkoa), ha recibido la certificación de calidad 'Tipo A' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En un comunicado, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha destacado que este reconocimiento implica "indirectamente el reconocimiento de las buenas prácticas en materia de recogida selectiva de residuos de la ciudadanía guipuzcoana".

Además, ha añadido que este certificado "da luz verde al proceso de tratamiento utilizado en la planta del Consorcio para la producción del Gipuzkoako Konposta".

A juicio del Consorcio, esta catalogación significa que el producto que se genera en la planta de Lapatx "cuenta con la calidad necesaria para que pueda ser utilizado con plenas garantías en jardinería o sustratos de cultivo, entre otras aplicaciones". Por lo tanto, va a hacer posible una "amplia" comercialización del mismo, ha destacado.

Según ha indicado, para alcanzar este reconocimiento ha sido necesaria la comprobación por parte de técnicos del Ministerio de los procesos de tratamiento de la planta, así como numerosos análisis del contenido del compost realizadas en el Laboratorio Agroambiental de Fraisoro, así como la realización de varias experiencias piloto, como la llevada a cabo en el Jardín de la Memoria de San Sebastián, que han permitido comprobar el adecuado comportamiento del compost en los usos a los se pretende destinar.

En 2010, la planta de Lapatx ha procesado un total de 3.997 toneladas de biorresiduo con un porcentaje de rechazo inferior al 1,5 por ciento. Las instalaciones operan mediante un tratamiento aeróbico del residuo, con control permanente de temperatura y humedad, lo que permite condiciones óptimas para el proceso de compostaje. La planta está diseñada para producir compost equivalente al 20 por ciento del biorresiduo que trata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento