El CAC Málaga se solidariza con el artista chino Ai Weiwei y dice que "el arte está por encima de la política"

El director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, ha mostrado este viernes su solidaridad con el artista chino y activista Ai Weiwei, tras su detención este pasado domingo.

Francés ha hecho hincapié en que "el arte está por encima de la política, aunque reflexione sobre la política" y ha destacado el trabajo de Ai Weiwei, "el artista chino más importante del mundo". De hecho, ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el 'Nido de Pájaro'.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, el responsable del CAC Málaga ha subrayado que "los valores democráticos y los derechos humanos deben prevalecer".

Ai Weiwei, de 53 años, fue arrestado el domingo cuando se disponía a viajar a Hong Kong. Hasta el momento su familia no ha recibido ninguna notificación oficial sobre su situación ni acerca de las razones de su detención.

Por su parte, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores afirmó este pasado jueves que el artista está siendo investigado "de acuerdo con la ley" por "supuestos delitos económicos".

Este artista es uno de los muchos disidentes que han sufrido la represión de las autoridades chinas desde que estallaron las revueltas árabes.

El pasado mes de diciembre, como a otros tantos disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al opositor encarcelado Liu Xiaobo. Desde febrero, decenas de activistas han sido liberados, aunque otros tantos permanecen todavía arrestados, acusados de delitos de subversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento