Recio y Ávila clausuran la "reinventada" Expo Agro Almería centrada en la innovación agraria

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, han clausurado oficialmente este viernes la XXVI Expo Agro Almería, una feria que se ha "reinventado", según los consejeros andaluces, después de trasladarse su celebración al mes de abril con el inicio de la segunda campaña agrícola de cultivos de primavera. Así, han valorado entre otras cuestiones, que esta edición se haya centrado tanto en los elementos de innovación para la agricultura como en la industria auxiliar.
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, el consejero de Eco
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, el consejero de Eco
EUROPA RPESS
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, el consejero de Eco

En declaraciones previas al cierre de Expo Agro Almería, Ávila ha detallado la "utilidad" de esta feria tanto para los agricultores, las comercializadoras y la industria auxiliar de la agricultura, sentido en el que además ha agradecido el papel de la Cámara de Comercio de Almería como organizador por centrar buena parte de la actividad de esta "exitosa" feria en los elementos de los que se nutre el sector.

Así, ha resaltado las actividades que se han celebrado durante los tres días en los que se ha desarrollado la feria en las que a participado además la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el V encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura ExpoAgro Tour, una acción que ha contado con el apoyo de las oficinas de promoción de negocios de Extenda en Chile, Estados Unidos, Marruecos, Hungría, Panamá y México.

También se ha referido a la proyección internacional de la feria con el II Foro Europeo de la Regiones Hortofrutícolas y a la participación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cuya titular, Clara Aguilera, asistió a la segunda jornada e inauguración de la feria junto con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El responsable andaluz de Economía ha destacado además la presencia de algunos elementos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar, como el invernadero de tecnología de cogeneración que acoge la segunda planta de la exposición y que es una muestra del "nivel tecnológico" que existe en Andalucía de cara a los 14 países que han visitado esta edición.

Por su parte, el consejero de Empleo ha incidido en la capacidad del sector para "adecuarse a las necesidades de los tiempos y los mercados", de manera que ha subrayado que la "innovación y el empleo van de la mano en la recuperación económica" a la vez que ha indicado que "la Consejería de Empleo va a estar presente con los agricultores poniendo todo lo que esté de su parte" en materia de formación.

última jornada

La última jornada de Expo Agro Almería ha comenzado con una presentación del Centro Tecnológico Tecnova en la que se han abordado cuestiones relacionadas con la asistencia tecnológica en los productos de IV y V gama. En el ámbito de IV gama, se ha planteado la importancia de la optimización en la línea de manipulado y la desinfección continua para alargar la vida útil de los productos hortofrutícolas e, incluso, mejorar su calidad nutricional.

En cuanto a la V gama, se ha definido como un plato elaborado de alta calidad, sometido a estrictos controles y con tendencia a rescindir de conservantes y colorantes. La apuesta de futuro para los productos hortofrutícolas españoles pasa por reforzar la calidad para hacer frente a la competencia de países, sobre todo de Latinoamérica y norte de África.

Por su parte, Cajamar ha presentado la nueva imagen de la tarjeta 'Agrofuerte' y se han explicado los detalles de las nuevas funcionalidades y modalidades de este medio de pago con el que se pretende "reforzar" el sector agrícola. Los más pequeños también han tenido una sesión especialmente dedicada a ellos en la feria de la mano de Coexphal a través de una acción para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los menores y, en general, hábitos de alimentación saludable.

Coexphal también ha acogido una degustación de tomate organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada-Níjar, con la asistencia de diversos representantes de las empresas que conforman esta denominación de origen, la única de tomate que existe en España. El gerente de Coexphal, Juan Colomina, también ha estado presente, junto al presidente de la IGP, Francisco López Martínez, así como gerentes y directivos de empresas, profesionales del sector y agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento