La Junta afirma que han sentado las bases de una "nueva cultura turística" adaptada a los nuevos tiempos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha analizado este viernes que ante la crisis económica han intentado no ya adaptarse a los acontecimientos, sino adelantarse a ellos y que precisamente por ello apostaron por una "innovadora política de actuación, cuyas premisas fundamentales son la calidad, la sostenibilidad y la innovación", una línea de trabajo que, además, "ha sentado las bases de una nueva cultura turística que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los cambios en los hábitos de consumo y al turista de hoy".
El consejero Luciano Alonso durante su participación en el Foro Ideal en Alcalá
El consejero Luciano Alonso durante su participación en el Foro Ideal en Alcalá
JUNTA DE ANDLAUCÍA/EP
El consejero Luciano Alonso durante su participación en el Foro Ideal en Alcalá

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha analizado este viernes que ante la crisis económica han intentado no ya adaptarse a los acontecimientos, sino adelantarse a ellos y que precisamente por ello apostaron por una "innovadora política de actuación, cuyas premisas fundamentales son la calidad, la sostenibilidad y la innovación", una línea de trabajo que, además, "ha sentado las bases de una nueva cultura turística que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los cambios en los hábitos de consumo y al turista de hoy".

Alonso, que ha participado este viernes en Alcalá la Real (Jaén) en el Foro Ideal en el que se analizan los retos de futuro del segmento de turismo de interior, ha argumentado que el turismo es una industria "vital" para Andalucía que ha demostrado que, a pesar la crisis económica, "sigue siendo un pilar básico para la economía y el empleo" en la región.

"Es evidente que la crisis ha afectado a nuestra industria, pero también es verdad que, en nuestro caso, ha sido menos acusada que en otros sectores o que en otros destinos. De hecho, fuimos de los últimos en entrar en ella y estamos siendo de los primeros en salir", ha señalado al tiempo que ha incidido en que el turista se erige como "el corazón de la nueva cultura turística" y que, como tal, también lo es de la nueva Ley del Turismo de Andalucía.

Una Ley que se marca la meta de ser un "elemento fundamental que garantice el desarrollo sostenible y de largo recorrido que requiere nuestra industria turística". "Nuestra adaptación normativa también se traduce en un cambio en la política de actuación, basada en un fuerte compromiso de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, socio-cultural y ambiental", ha especificado.

El consejero ha argumentado que son plenamente conscientes de la importancia de crecer en turismo, pero que no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. "Hemos creído necesario sentar las bases de una evolución ordenada y sostenible de nuestra industria, donde la calidad sea el valor diferencial de nuestra oferta y la innovación su mejor carta de presentación", ha recalcado.

Alonso ha expuesto que se ha llegado a este punto tras "un largo viaje" que ha permitido a Andalucía "reinventarse a sí misma" como destino, de manera que ha pasado de "ser el escenario exótico, aunque carente de infraestructuras y modernización, de los relatos e ilustraciones de aquellos primeros viajeros románticos, a desarrollar uno de los mayores motores de crecimiento y riqueza de nuestra región", lo que no habría sido posible "sin el trabajo, esfuerzo e ilusión que los miles de profesionales turísticos han puesto en esta tierra", según ha apostillado.

El turismo atrae a la región a cerca de 21,5 millones de turistas anuales, genera en Andalucía 15.400 millones de euros de ingresos (17.230 millones euros si se incluye el excursionismo), aporta el once por ciento del PIB regional y es capaz de producir beneficios sinérgicos en más de 70 actividades económicas distintas a la turística, ha detallado, a lo que ha sumado que da ocupación a más de 340.000 personas.

Atracción del turismo de interior

Alonso ha defendido en este sentido la potencialidad del segmento de interior para atraer viajeros con mayor capacidad de gasto que la media y su efecto desestacionalizador al generar actividad repartida en el tiempo y en el territorio.

El consejero ha manifestado que la provincia de Jaén es el "máximo exponente" del turismo de interior en Andalucía y ha asegurado que este segmento es "uno de los pilares básicos" sobre los que se asienta el destino porque promueve la sostenibilidad social y medioambiental de la comunidad, crea nuevos yacimientos turísticos y supone un motor para la 'economía verde'.

Alonso ha hecho igualmente hincapié en la singularidad de la Sierra Sur jiennense en este tipo de productos y las actuaciones que está llevando a cabo para incrementar su competitividad en el turismo de interior. A su juicio, esta comarca es un destino "que asombra por su autenticidad" y que, al mismo tiempo, está "rediseñando sus procesos" para ser más competente en el mercado.

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