Ron (Banco Popular) advierte que saldar la deuda hipoteria con la casa puede reducir y encarecer el crédito

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, asegura que saldar la deuda hipotecaria con la vivienda tiene consecuencias importantes para el sector y para el propio cliente, ya que puede dificultar y encarecer el acceso a la financiación y ralentizar la salida del 'stock' inmobiliario.
Presidente de Banco Popular, Angel Ron, en la junta de accionistas de 2011
Presidente de Banco Popular, Angel Ron, en la junta de accionistas de 2011
BANCO POPULAR
Presidente de Banco Popular, Angel Ron, en la junta de accionistas de 2011

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, asegura que saldar la deuda hipotecaria con la vivienda tiene consecuencias importantes para el sector y para el propio cliente, ya que puede dificultar y encarecer el acceso a la financiación y ralentizar la salida del 'stock' inmobiliario.

El presidente de la entidad también defendió la posibilidad que tienen las entidades de introducir cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios porque, según explicó, además de ser una práctica legal, es la forma que tienen las entidades de compensar los bajos diferenciales.

Ron indicó que al auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite saldar la hipoteca con la vivienda "vulnera y contraviene" la legislación española de "manera clamorosa", ya que, según la legislación actual, el deudor debe responder del cumplimiento de sus obligaciones con los bienes presentes y futuros. "No veo argumento para cambiarlo", añadió durante la junta de accionistas del banco.

Asimismo, señaló que no se puede comparar el sistema inmobiliario español con el de otros países, como Estados Unidos, como base para impulsar una modificación legislativa, porque el mercado funciona de forma diferente.

En este sentido, destacó que el sistema hipotecario español "es uno de los más avanzados y con mayor seguridad jurídica", como demuestra el hecho de que España tiene una de las tasas de propiedad más elevadas.

Ron advirtió que introducir cambios en la legislación debe hacerse con "mucho cuidado", porque puede tener perjuicios. En este sentido, alertó de una mayor dificultad para acceder a la vivienda, ya que las entidades van a pedir al cliente que adelante un mayor importe a la hora de solicitar una hipoteca, y se va a conceder una menor financiación.

Asimismo, avisó que los inmuebles van a valor menos y puede ralentizarse la salida del 'stock', al tiempo que alertó sobre el encarecimiento de la financiación para la banca, porque gran parte de la misma proviene de cédulas hipotecarias.

"Hay mucha presión mediática y no siempre refleja fundamentos fuertes", subrayó Ron, quien también defendió el derecho de las entidades a establecer 'suelos' en las hipotecas porque, a su juicio, es una práctica "prudente".

En este sentido, explicó que el diferencial sobre el Euríbor es bajo y la entidad debe tener un beneficio para retribuir a los accionistas y cubrir los costes de administrativos y la prima de riesgo.

Ron incidió en que los bancos tienen que poner un límite a la teórica bajada de los tipos de interés y el cliente es libre de aceptarlo. "El que lo firma lo sabe. Es demagógico decir que no lo saben", apostilló.

Mantendrá el '

Pay out'.

El presidente de Banco Popular también defendió ante los accionistas que la entidad mantendrá el 'pay out' del banco, actualmente en el 50%, a pesar de que la nueva regulación pone énfasis en que para mantener los dividendos es necesario tener unos niveles mínimos de capital.

Ron resaltó que la entidad hará los esfuerzos necesarios para mantener la capitalización y mejorar el beneficio en un entorno como el actual, marcado por una profunda crisis económica.

En cuanto a la reestructuración de las cajas de ahorros, incidió en que el actual contexto ofrece una "oportunidad histórica" para crecer de forma orgánica, pero que la entidad "no se va a jugar" ni su independencia ni la solvencia. "Vamos a estudiar todas las adquisiciones con criterios firmes y exigentes", resaltó.

En este sentido, hizo hincapié en que el banco quiere evitar que el control político de algunas cajas puede traducirse en una politización del banco y que, en cualquier caso, habrá que valorar qué impacto tiene una eventual adquisición en la rentabilidad del banco.

Asimismo, señaló el sector está muy pendiente de la valoración que tendrán las cajas de ahorros en su salida al mercado y recordó el mercado ya descuenta que CaixaBank saldrá con una valoración de 0,8 veces, la misma que tiene el Popular.

Seguirá en portugal.

El presidente del Popular también explicó a los accionistas que la entidad tiene vocación de continuar en Portugal y que seguirá adaptando el banco para mantenerlo como una de las entidades líderes de banca comercial.

Ron resaltó que la situación de Portugal no va a mejorar de forma rápida tras la petición de rescate aunque debería estabilizarse, pero que en cualquier caso la situación no va a afectar ni al banco ni a su posición en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento