Inaugurada la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' que recrea el barroco del XVI XVII

La exposición 'La Rioja Tierra. La fiesta barroca' ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y por el presidente de Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán. Una muestra, que se expone en la colegiata de San Miguel de Alfaro, y que recrea el esplendor de la corte española de los últimos Austrias.
La Rioja Tierra Abierta
La Rioja Tierra Abierta
EUROPA PRESS
La Rioja Tierra Abierta

La exposición 'La Rioja Tierra. La fiesta barroca' ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y por el presidente de Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán. Una muestra, que se expone en la colegiata de San Miguel de Alfaro, y que recrea el esplendor de la corte española de los últimos Austrias.

La exposición, que abre sus puertas mañana y se extiende hasta el 12 de octubre, pretende rememorar la gran fiesta barroca de los siglos XVI y XVII. Beltrán ha destacado, en su intervención, el "tesón" de Caja Rioja por la recuperación patrimonial de "lugares esenciales" para La Rioja, mientras que la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha indicado que la muestra dota a Alfaro de "enormes posibilidades en el desarrollo turístico".

A continuación, Sanz, en su discurso de inauguración, ha destacado que la muestra va a ser fundamental como "base del desarrollo del sector turístico y del sector servicios de Alfaro" y se ha mostrado convencido de que la exposición "va a suponer un antes y un después en la historia de la ciudad'

En su intervención, el presidente riojano ha hecho hincapié en la necesidad de que Alfaro "mire hacia el futuro y que los alfareños sean capaces de vincular la recuperación del patrimonio histórico y cultural o la mejora de las comunicaciones y de sus accesos con la dinamización y la gestión del turismo, motor de desarrollo económico y generador de empleo".

"compromiso de los alfareños"

El presidente del Gobierno de La Rioja entiende que el éxito de 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' no se limita a la duración de la exposición sino que está también ligado "a la fuerza y al compromiso de los alfareños, a su colaboración y a su ilusión, para ir construyendo, piedra a piedra, un Alfaro siempre mejor", y ha agradecido la implicación de la sociedad alfareña en el evento.

Pedro Sanz ha señalado que durante estos próximos seis meses la ciudad de Alfaro se va a convertir en "verdadera capital de La Rioja" y la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' en "auténtica tarjeta de presentación de La Rioja, reconocida y admirada internacionalmente por ser la tierra con nombre de vino y la cuna del español".

El presidente de la Comunidad de La Rioja ha recordado que la exposición nació como un acontecimiento "que nos diera a conocer más allá de nuestras fronteras, que pusiera en valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales de La Rioja, y que contribuyera a la profunda transformación que nuestra región ha ido experimentando en los últimos tiempos".

Durante su discurso, Pedro Sanz ha subrayado los esfuerzos realizados por las distintas Administraciones Públicas, Fundación Caja Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para conservar y recuperar el patrimonio histórico-artístico de Alfaro "de incalculable valor".

"sueño hecho realidad"

Al finalizar la visita, el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, ha destacado el entusiasmo de los alfareños con 'La Rioja Tierra Abierta', que "marcará un antes y un después" para el municipio. De hecho, ha manifestado que "se trata de haber hecho un sueño realidad, si bien para hacerlo era necesario que estuviera restaurada la Colegiata, que ha costado mucho tiempo y mucha inversión".

Vestuario como tarjeta de presentación

La nueva edición de 'La Rioja Tierra Abierta' refleja de manera innovadora, interactiva y con gran imaginación toda la pirámide social de los siglos XVI y XVII, como son el esplendor de la corte; las celebraciones religiosas; y las conmemoraciones militares.

El vestuario de la época barroca es uno de los principales atractivos del evento. El público podrá admirar una colección de trajes de la época junto a nuevas reproducciones confeccionadas específicamente por el diseñador italiano Fausto Fornasari y el estudio King Studio a partir del vestuario que lucen los protagonistas de los retratos pintados por Anton van Dyck, Bronzino, Juan Pantoja de la Cruz o Bartolomé González.

Los trajes son auténticas obras de arte por la investigación sobre los tejidos y por el método de confección empleado, que han permitido lograr la máxima fidelidad a la época. 16

Espacios expositivos

'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' cuenta con 16 espacios expositivos. El recorrido se inicia con un audiovisual sobre la importancia de la fiesta barroca, el valor de la imagen, la moda y el espectáculo de la época, además de una descripción de la construcción de la colegiata.

Las siguientes capillas escenifican cómo era la monarquía, la nobleza y cortesanos de los siglos XVI y XVII, y se reserva un espacio propio para los protagonistas riojanos de la época.

En esta zona se encuentran algunas de las obras de arte más destacadas de la exposición entre las que sobresale el lienzo de Margarita de Austria pintado por Juan Pantoja de la Cruz, cedido por el Museo del Prado.

La exposición consagra la zona frontal del templo al estamento religioso. Dos de las capillas de cabecera, acogen las celebraciones, tan habituales en la época, unidas a la religión. Vestuario, retratos, cálices, documentos, ornamentos y diferentes elementos de las celebraciones religiosas se muestran en este ámbito.

En la capilla del Rosario se podrán contemplar tres arcángeles tallados por Gregorio Fernández: el de mayor tamaño es el de San Miguel, de Alfaro, mientras que los arcángeles Gabriel y Rafael proceden de la iglesia de San Miguel de Valladolid.

El recorrido por 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' prosigue en la zona dedicada a la milicia. La sacristía se convierte en sala de proyecciones de un audiovisual en tres dimensiones sobre de la historia de Alfaro, mientras que en la zona central de la colegiata, entre el altar mayor y el coro, se muestra una colección de trajes de la época y se recrea una ceremonia en la corte barroca con toda la riqueza y esplendor del vestuario.

La representación de la ceremonia está formada por 21 figuras y la escena se completa con unos visores que permitirán ver los trajes en movimiento gracias a una grabación realizada previamente en la colegiata con participación de actores y vecinos de Alfaro.

Las celebraciones más populares ocupan su espacio en 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' en las capillas finales del pasillo izquierdo. El teatro, que tiene gran importancia en la época, evoca los festejos más populares a través de Don Carnal y Doña Cuaresma y se podrán ver piezas como una máquina real de títeres o los exvotos de las parroquias de Soto en Cameros, Treviana y Grañón.

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' permitirá acceder a la torre derecha y a la galería del templo. Se expone más de 80 piezas, auténticas joyas patrimoniales entre las que se encuentran cuadros de autores como Pantoja de La Cruz, Alessandro Ollori del Bronzino, Van Dick o Vicente Bedusán.

Horario y entradas

El horario es de martes a domingo: De 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (última entrada, 30 minutos antes del cierre). Lunes cerrado, excepto festivos.

Las entradas tienen precio un general de 3 euros (de 17 a 64 años) Reducida: 2 euros (mayores de 65 años y grupos de más de 25 personas) Gratuita: Niños hasta 16 años. Grupos escolares de niños menores de 16 años y profesores (2 profesores por cada 25 alumnos).

Bono para los habitantes de Alfaro que acrediten su empadronamiento en el municipio: 5 euros y es válido para 6 visitas. Las taquillas están en la Oficina de Turismo de Alfaro y Oficina de Turismo de La Rioja en Logroño

Para las visitas guiadas es necesario concertar día y hora a través del correo info@lariojatierraabierta.com o en la taquilla. El precio del servicio de guía es de 20 euros y el número máximo de personas por grupo es de 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento