Valderas pide el adelanto de las elecciones autonómicas a octubre tras los dos años "más negros" de Andalucía

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha pedido el adelanto de las elecciones autonómicas al mes de octubre para "devolver la palabra al pueblo" después de que la comunidad haya vivido sus dos años "más negros" desde la "llegada de José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía".
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, en rueda de prensa en Granada
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, en rueda de prensa en Granada
EUROPA PRESS
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, en rueda de prensa en Granada

Así lo ha señalado Valderas en el transcurso de una rueda de prensa en Granada en la que ha aprovechado para hacer balance de esta etapa política en la que "ni el Consejo de Gobierno ni el presidente de la Junta han dado una".

A su entender, este tiempo ha estado marcado por "grandes fracasos" en lo económico, con el estancamiento del Producto Interior Bruto y la "sangría permanente" en el empleo; en lo social, al haber aumentado las desigualdades, y en lo financiero, donde se ha pasado "de una gran caja a ninguna".

Esto se une —ha dicho— al "fracaso estatutario" —al perder la Junta las competencias plenas de gestión sobre el río Guadalquivir"— y al "fracaso institucional", con cuatro cambios de gobierno en los que "sólo se han mantenido las consejería de Turismo y Agricultura", y a la "crisis interna del PSOE", una formación política que a su modo de ver se muestra ante el ciudadano "carente de unidad".

También ha recriminado al Gobierno andaluz que no haya tenido la "suficiente pulcritud" en la gestión de los fondos públicos, en alusión al caso de los supuestos ERE irregulares.

Como solución, el coordinador andaluz de IU propone el adelanto de las elecciones autonómicas al mes de octubre porque "si se llama al pueblo a las urnas, el pueblo acudirá y derrotará las políticas de derechas" y de recortes sociales, ha clamado.

Por otra parte, ha señalado que la formación está estudiando la veracidad de las informaciones sobre las actividades profesionales de los hijos del expresidente de la Junta y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para "actuar" en caso de que fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento