Gobierno vasco destina casi 300.000 euros para la redacción de proyectos de la Línea 3 de Metro

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha destinado 298.000 euros para la redacción de los proyectos de instalaciones eléctricas, señalización y comunicaciones y catenaria, así como para la redacción del proyecto constructivo de la nueva subestación eléctrica del tracción de la Línea 3 de Metro de Bilbao.
Estación de Metro de Bilbao
Estación de Metro de Bilbao
Europa Press
Estación de Metro de Bilbao

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha destinado 298.000 euros para la redacción de los proyectos de instalaciones eléctricas, señalización y comunicaciones y catenaria, así como para la redacción del proyecto constructivo de la nueva subestación eléctrica del tracción de la Línea 3 de Metro de Bilbao.

Del montante global de la inversión, 119.000 euros corresponden al contrato de redacción del proyecto de instalaciones eléctricas que incluye asimismo la instalación de protección contra incendios, las puertas de acceso a las estaciones (necesarias en las líneas de metro automatizadas) y los equipos electromecánicos (ventilaciones y bombeos).

Además, la ejecución del desdoblamiento del túnel de Artxanda, el tramo de Línea 3 Casco-Viejo-Matiko y las nuevas estaciones de Matiko, Uribarri y Casco Viejo implican la construcción de una infraestructura de comunicaciones fijas y móviles, así como la instalación de los sistemas de señalización y protección al tren en estos nuevos trayectos y estaciones.

Por todo ello, ETS ha aprobado un presupuesto base de 90.000 euros para la licitación del concurso de redacción de los proyectos de señalización y comunicaciones del tramo Casco Viejo-Túnel de Artxanda.

Por su parte, la partida para la redacción de los proyectos de catenaria de la Línea 3 de Metro y del nuevo Túnel de Artxanda asciende a 50.000 euros, mientras que otros 39.000 euros se destinarán a completar los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la nueva subestación eléctrica de tracción de la Línea 3.

Situación de las obras

Según ha informado Gobierno vasco, actualmente se han excavado un total de 2.066 metros de los túneles por los que en el futuro discurrirán las unidades de la Línea 3 de Metro. ETS trabaja en todos los tramos a excepción de la estación de Casco Viejo, pendiente de licitación.

También se encuentran en ejecución la práctica totalidad de los cañones de acceso a las estaciones de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri. En la estación de Matiko se trabaja asimismo, según los planes previstos, mientras que en San Antonio de Etxebarri se han desviado hasta fin de obra la línea Bilbao-San Sebastián para poder acometer la construcción del edificio que albergará la nueva estación. Además, se ha excavado el hueco del ascensor que conectará la estación con la parte alta de San Antonio, así como el acceso a media ladera.

La Línea 3, financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco y que cuenta con ayudas de la Unión Europea, a través de los fondos Feder, contará con paradas en Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo (conexión con L1 y L2 de Metro), Uribarri y Matiko y dará servició a más de 70.000 personas residentes en la zona norte de Bilbao, que contarán con una parada de metro a menos de 10 minutos de sus casas.

También se encuentran en pleno proceso de ejecución las obras de construcción del nuevo túnel de Artxanda, primera fase de la conexión entre el centro de Bilbao y el Aeropuerto de Loiu. A día de hoy se han excavado 1.150 metros de los 1.876 de que consta la nueva infraestructura.

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