Arranca Candinamia 2011, en la que 45 asociaciones mostrarán a través de 60 actividades la "creatividad" de los jóvenes

La Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria, Candinamia 2011, ha comenzado este viernes en Santander para mostrar, hasta este sábado, día 9, la "creatividad" y la "participación" de los jóvenes de la región.
Inauguración Candinamia.
Inauguración Candinamia.
EUROPA PRESS.
Inauguración Candinamia.

La Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria, Candinamia 2011, ha comenzado este viernes en Santander para mostrar, hasta este sábado, día 9, la "creatividad" y la "participación" de los jóvenes de la región.

En la muestra, organizada por el Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC) y financiada por la Dirección General de Juventud del Gobierno, participan 45 asociaciones que desarrollarán más de 60 actividades en la Universidad de Cantabria (UC) y la Plaza Porticada.

La inauguración de Candinamia ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, además del presidente del CJC, Javier Ruíz Fernández, que ha destacado, como novedad de esta edición, la inclusión de la final del concurso de maquetas.

Ruíz Fernández, que ha recordado que este año es el 25 aniversario del CJC, también ha indicado que la clausura de la muestra correrá a cargo del concierto de 'La excepción'.

Por su parte, la vicepresidenta cántabra ha subrayado el "éxito rotundo" del fortalecimiento del tejido asociativo juvenil gracias a la política puesta en marcha en este sentido hace siete años para que los jóvenes "se asociaran e hicieran una red fuerte con la que poder expresar su creatividad y poder reivindicar".

A su juicio, el movimiento asociativo ha crecido "mucho" entre los jóvenes y cada vez tiene "más que ofrecer". "Queremos seguir apoyando la creatividad de los jóvenes, la participación de los jóvenes", ha manifestado la también consejera de Empleo y Bienestar Social, que considera que "el tejido asociativo es fundamental para el desarrollo de la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Santander ha vaticinado que con la celebración de Candinamia en la Plaza Porticada el centro de la ciudad "va a estar muy animado", más si se tiene en cuenta el buen tiempo que está haciendo estos días.

De la Serna ha aprovechado para felicitar al CJC, que ha conseguido aglutinar "el esfuerzo de mucha gente", de organizaciones y asociaciones y cuando "los jóvenes viven un momento especial".

Según ha dicho, los jóvenes "tienen por delante enormes desafíos" debido a las "preocupaciones" asociadas al empleo, ya que las tasas de paro juvenil son "muy altas". Al mismo tiempo, ha añadido, deben "expresarse" y decir a la sociedad cuáles son sus "intereses y preocupaciones". Una oportunidad para ello es Candinamia, que incluye una oferta de ocio y de entretenimiento "ejemplar".

El regidor también se ha mencionado otros proyectos puestos en marcha en la ciudad y relacionados con la juventud, como el Espacio Joven que es "el espacio municipal por excelencia" para que se informen y se asesoren; o el recién inaugurado Escenario Santander y destinado a grupos musicales.

A la inauguración de la muestra también asistieron el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; y la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, entre otros.

ACTIVIDADES

Candinamia pretende ser un escaparate del trabajo que desarrollan las asociaciones juveniles de la región y contribuir a la implicación y la participación de los jóvenes no asociados, para lo que hará especial hincapié en esta edición en los jóvenes universitarios.

Además, Candinamia 2011 servirá para conmemorar el 25 aniversario del CJC, como refleja el lema escogido para esta edición, 'Red-Voluciona-T.Red+Voluntariado+Acción= 25 años CJC'.

Todos los talleres y actividades divulgativas de Candinamia 2011 se celebrarán en el edificio Interfacultativo de la UC, el viernes de 12.00 a 16.00 horas, y en la plaza Porticada, el viernes y el sábado, de 19.00 a 23.00 horas.

Así, el Interfacultativo albergará, además de talleres y stands informativos, una nueva edición del Concurso de Graffiti y la final del Concurso de Maquetas Musicales, que se celebrará con un concierto, el viernes a partir de las 14.00 horas.

Por su parte, la plaza Porticada acogerá un programa de actividades lúdicas y formativas.

Entre ellas, destaca el sábado a las 21.30 horas la entrega de los Premios Candinamia y Candinamita, que este año han recaído respectivamente en las cuatro últimas organizaciones inscritas en el CJC -Grupo Scout Peñas Arriba, AMPROS, ALOUDA y AJIFIS- y el director general editorial de Intereconomía, Xavier Horcajo.

Por último, la Muestra pondrá el broche final de esta edición con el concierto de La Excepción, que ofrecerá algunos de los temas de su último disco 'La verdad más verdadera', en la carpa instalada en la plaza Porticada, a las 23.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento