Bauzá apuesta por la entrada de capital privado en empresas públicas para reducir costes y mejorar los servicios

Dice que el sistema de financiación no es justo para Baleares y aboga por su revisión para equiparar a Baleares con la media estatal
BAUZA MADRID
BAUZA MADRID
EUROPA RPESS
BAUZA MADRID

El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha apostado este viernes por la "conveniencia" de la entrada de capital privado en empresas y organismos públicos donde esa fórmula permita optimizar la gestión con la finalidad de reducir costes a los ciudadanos.

Además, ha remarcado entre sus prioridades eliminar la inseguridad jurídica que, a su juicio, padece Baleares mostrándose partidario de confeccionar "pocas y buenas leyes" en materias como ordenación del territorio, una cuestión que se debe hacer "desde la generación de la Ley del Suelo" dado que el archipiélago es la única autonomía que no la tiene aprobada.

También ha abogado por impulsar la colaboración entre el sector público y privado para generar economía productiva (lo que creará más puestos de trabajo) y fomentar el flujo de crédito, la aprobación de una Ley de emprendedores y reducir el peso de la administración para aplicar la austeridad en el gasto público.

Así lo ha detallado Bauzá durante su intervención en un desayuno informativo de Forum Europa para explicar las propuestas del PP de Baleares de cara a las elecciones del 22-M. La presentación de su intervención corrió a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y entre los asistentes estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Evitar que baleares viva en un "ere continuo"

El líder del PP en Baleares ha explicado que estas propuestas van dirigidas a evitar que la comunidad "viva en un ERE continuo", tal y como sucede a su juicio con las políticas que despliega el actual presidente del Govern, el socialista Francesc Antich.

Sobre su propuesta de dar entrada al capital privado en organismos públicos, Bauzá ha explicado que la ciudadanía sólo demanda "mejores servicios" y que "el sentido común" implica la entrada de la iniciativa privada en "todo aquello" donde se aumente la calidad de los servicios y esté aprobado por normativa legal.

Otras propuestas de Bauzá consisten en elaborar planes de apoyo a los sectores competitivos, generar líneas crediticias para Pymes y cumplir con rigor los pagos de la administración a proveedores. Junto a ello, plantea la reducción de consellerías, contención de gasto de personal y evitar duplicidades, a la vez que pretende impulsar mejoras educativas y apostar por la I+D+I

Por otro lado, el presidente del PP de Baleares también fijó su postura en las relaciones con el Gobierno central. Al respecto, es partidario de negociar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) para mejorar la compensación a la insularidad, negociar bajada de tasas aeroportuarias y portuarias, unido al compromiso de aplicar un IVA superreducido para las actividades del turismo.

Revisión de la financiación balear

Sobre financiación autonómica, Bauzá ha asegurado que el actual modelo "no es justo ni adecuado" para la comunidad al provocarla una insuficiencia financiera, lo que provoca también gran parte del déficit balear.

"No nos iguala a la media de financiación ni tiene en cuenta el hecho insular", agregó el líder del PP balear que defendió solicitar "de inmediato" una revisión del sistema de financiación "por la cantidad de perversiones financieras" que genera. Además, luchará porque Baleares deje de estar "a la cola" del país en inversión per cápita.

También ha comentado que el nuevo Ejecutivo que surja del 22-M se encontrará en Baleares con unas dificultades similares a la de Artur Mas en Cataluña, debido a que las islas es una de las autonomías que está más lejos está de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, Bauzá ha recriminado que con la actual gestión del Ejecutivo autonómico han cerrado 5.200 empresas en los últimos años, una tasa de paro del 22% y 43.000 hogares de las islas tienen todos sus integrantes en situación de desempleo.

Asimismo, el presidente del PP balear ha denunciado que Baleares sea la única comunidad que "voluntariamente" no ha presentado unos presupuestos nuevos, optando por prorrogar las cuentas públicas de 2010 porque —en su opinión— era incapaz de pactarlas con sus propios socios de gobierno.

Por otro lado, ha incidido que, a causa de la crisis, no se puede caer en políticas "cortoplacistas" y recordó su ofrecimiento a Antich para lograr cuatro grandes pactos en la comunidad en materias como educación, turismo y ordenación de territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento