La DPZ aprueba planes de obras rurales por importe de 18,4 millones de euros

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), el Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de inversión es en infraestructuras y equipamientos en Barrios Rurales de la Provincia, con una inversión total prevista de 18,4 millones de euros.
Pleno de la DPZ
Pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Pleno de la DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), el Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de inversión es en infraestructuras y equipamientos en Barrios Rurales de la Provincia, con una inversión total prevista de 18,4 millones de euros.

Así, se ejecutarán más de 380 obras en toda la provincia, "lo cual es una excelente noticia no sólo para los ayuntamientos beneficiados, que son todos los de la provincia, sino también para el sector de la construcción" y las pequeñas empresas de los municipios que, debido a la crisis, "pasan por una situación muy complicada", ha recordado el presidente de la DPZ, Javier Lambán.

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) aprobado para este ejercicio comprende 277 obras y tiene un presupuesto de 12.651.333,26 euros, aportados en exclusiva por la institución provincial en dos anualidades, sin que los ayuntamientos tengan que poner nada de sus arcas.

El equipo de Gobierno se comprometió de nuevo este año, a la hora de aprobar el presupuesto, a eximir a los ayuntamientos de realizar su aportación en los porcentajes que estos planes obligan, según su población. Con ello se pretende promover la inversión y el empleo y ayudar a los entes locales que este año han visto reducir su financiación estatal.

La subvención provincial en este plan asciende a la cantidad de 12.651.333 euros, que se abonaran dos anualidades. Este año 2011 se ha previsto una inversión de 9.488.499,94 euros, de los cuales 9.422.057,34 serán para municipios y 66.442,60 serán para entidades locales menores de la provincia.

En la anualidad 2012 se distribuirán 3.162.833,32 euros, de los que 3.140.685,79 euros serán para los municipios y 22.147,53 euros para las entidades locales menores de la provincia. Esta aportación queda condicionada a su efectiva consignación en el presupuesto correspondiente.

Barrios rurales

El pleno también ha aprobado el Plan de Inversiones en infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales de la Provincia de Zaragoza para el ejercicio 2011, que comprende 33 obras y tiene un presupuesto de 619.216,61 euros. La subvención asciende a 598.906,69 euros, distribuida en 531.948,92 euros este año y, en la anualidad de 2012, 66.957,77 euros.

Además, la Diputación de Zaragoza ha aprobado definitivamente el Plan de Obras y Servicios (POS) de competencia municipal y red viaria provincial del ejercicio 2011 que contempla 63 obras municipales y cinco actuaciones en la red viaria local, que en su conjunto suponen una inversión de 5.069.667 euros.

Así, la DPZ ha aprobado en dos meses tres planes de cooperación por importe global de 18,4 millones de euros que permitirá ejecutar 378 obras y, próximamente, aprobará un cuarto plan de obras de desarrollo rural de dos millones de euros.

Polígonos industriales

Por otra parte, el pleno de la institución provincial ha dado el visto bueno a la firma de dos convenios para promocionar la instalación de empresas en los polígonos industriales de Ejea de los Caballeros y Daroca.

El objetivo de estos convenios es "abaratar" el precio del suelo en los polígonos para animar la instalación de empresarios en ellos, ha destacado el presidente de la DPZ, para avanzar que en el pleno de mayo se aprobará el mismo acuerdo para el polígono de Tarazona.

En estos acuerdos, el Ayuntamiento de la localidad financia el 5 por ciento de la compra del suelo, la DPZ un diez por ciento y el Gobierno de Aragón un 15 por ciento y las empresas se comprometen a realizar su inversión en estos polígonos en un plazo determinado y creando puestos de trabajo.

Se trata de luchar contra la crisis "a fondo" a pesar del "escaso margen de maniobra que tenemos" desde los municipios, ha subrayado Javier Lambán.

En otro orden de cosas, el pleno de la DPZ ha aprobado, entre otros puntos, la participación de esta institución en el Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón, con una aportación de 22.676,94 euros este año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento