No vamos en bus porque es lento y cobra el transbordo

Lo asegura un informe sobre la movilidad en el área metropolitana. La EMT no planea, de momento, permitir el cambio gratuito de una línea a otra.
La «baja» velocidad de los autobuses en la capital (14 km/h) y el hecho de que no haya transbordo gratuito incide «de manera sustancial» en la «no utilización del transporte urbano», a pesar de su «más que aceptable frecuencia». Lo pone de manifiesto un informe sobre la movilidad en el área metropolitana elaborado por expertos y responsables municipales.El estudio, que se presentó ayer en el segundo Foro Metropolitano de Alcaldes, al que acudieron 11 de los 14, señala que la falta de carriles reservados y tener que circular por un «espacio viario congestionado» son los responsables directos de la lentitud.

Fuentes de la EMT argumentan que, pese a todo, 14km/h está por encima de muchas ciudades. Implantar el transbordo gratuito no está entre los planes a corto plazo. La tarjeta de diez viajes es la más usada y, sin embargo, con ella no se dispone de esta posibilidad. La empresa defiende que una persona que usa cuatro buses al día se ahorra dinero al comprar el abono mensual, con el que puede viajar ilimitadamente.

En el área metropolitana

El transporte en los municipios de la corona no sale muy bien parado. Los buses son lentos y hay que esperar mucho. Sólo Rincón, Torremolinos y Benalmádena están bien conectados. Tampoco se salva el Cercanías: el servicio del C1 (Fuengirola) es deficiente por «falta de capacidad»; el de Álora (C2) se ha deteriorado por su muy escasa demanda.

El triple de tráfico en una década

El estudio alerta de los «síntomas de congestión» en las rondas al multiplicarse por tres el tráfico en los últimos 10 años. La ronda oeste y su encuentro con la autovía del Guadalhorce (A-357) vivirá su peor momento en 2007. El foro acordó en sus conclusiones pedir a la Junta que los alcaldes participen en la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio (POT) y que concluya la carretera del arco, Vélez-Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento