Extremadura se convierte en 2010 en la segunda región más segura de España, con una bajada de la delincuencia del 2,3%

La comunidad autónoma de Extremadura se ha convertido en 2010 en la segunda región más segura de España, con una bajada registrada de la delincuencia del 2,3 por ciento respeto a 2009.
Balance delincuencia
Balance delincuencia
EP
Balance delincuencia

La comunidad autónoma de Extremadura se ha convertido en 2010 en la segunda región más segura de España, con una bajada registrada de la delincuencia del 2,3 por ciento respeto a 2009.

Durante la presentación en Badajoz del balance de criminalidad y delincuencia de la región, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha destacado también que el pasado 2010 ha sido el tercer año consecutivo en el que la comunidad ha registrado un descenso de la delincuencia.

Pereira ha subrayado así que la tasa de criminalidad se ha situado en 2010 en la región en 27,2 infracciones penales por cada mil habitantes, una tasa 18 puntos por debajo de la media nacional, y solo superados por Asturias.

De igual modo, a lo largo de 2010 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han registrado 30.015 delitos y faltas en Extremadura, 735 menos que el año anterior, y las infracciones penales que más han descendido han sido las que afectan al patrimonio, que también son "las mas frecuentes en Extremadura", ha señalado Pereira, y que han registrado una reducción del 8,6%.

En este sentido, la delegada ha subrayado el crecimiento de la eficacia en el "esclarecimiento" de delitos por parte de las FCSE, con 217 detenidos por cada 1.000 infracciones cometidas en la región.

Balance por delitos

Más pormenorizadamente Pereira, que en la rueda de prensa ha estado acompañada por el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Ángel Galán, y el general de la Guardia Civil, Francisco Arribas, ha hacho un balance desglosado con los datos por delitos a lo largo de 2010 en la región.

Sobre estos datos ha indicado que es significativo el descenso de los robos con fuerza en las cosas, sobretodo en establecimientos, que descienden un 19,9 por ciento, y también es destacada la reducción de delitos de robos con violencia o intimidación, especialmente importante ha sido el descenso en los atracos o robos en viviendas, que se redujeron un 46,3%.

En cambio, ha matizado Carmen Pereira, el pasado año se produjo en Extremadura un "leve repunte" en los casos de robos con violencia en establecimientos, que subieron un 22%, y los hurtos, que crecieron un 3,3% sobre 2009.

Pereira también se ha referido a los delitos contra la vida la integridad y libertad de las personas, que se incrementaron "levemente", de forma que los homicidios, incluyendo los consumados y los de grado de tentativa, pasaron de 14 en 2009 a 15 el años pasado.

La delegada ha explicado este repunte por el incremento de malos tratos en el ámbito familiar ya que durante el 2010 se produjeron 1.140 casos, 100 más que en el 2009, y ha querido destacar la labor de las FCSE por su seguimiento en los delitos informáticos y en la detección de casos de corrupción de menores, que han pasado de 1 a 8 casos, "fruto de la eficacia policial" que hace que se descubran más casos.

Carmen Pereira también ha comentado que las faltas por lesiones se han incrementado el pasado ano en 76 faltas, lo que supone, 1.976 faltas durante el 2010, es decir un incremento del 4%, y los pequeños hurtos en un inapreciable 0,3%, lo que supone un 25 hurtos mas que en 2009, alcanzado los 7.351 pequeños robos.

Trabajo policial

Otro de los aspectos que la delegada ha detallado es que la bajada de las cifras de delincuencia en la región extremeña se explica en gran medida por la "continuada mejora" de las tasas de eficacia de las FCSE, que el año pasado alcanzaron otra vez su mejor nivel de la última década.

Así, durante 2010, la Policía y la Guardia Civil han esclarecido 7.291 delitos, lo que sitúa la tasa de esclarecimiento en un 54,1% frente al 51,2 de 2009. Además, esta tasa de esclarecimiento es superior a la media nacional, ya que en España los delitos esclarecidos son el 41%, es decir, 13,1 puntos porcentuales menos que en Extremadura.

En este sentido, Ángel Galán ha especificado que para el Cuerpo Nacional de la Policía ha sido el "mejor año del último quinquenio", con una bajada de los delitos "en general" en 2010, sobre 2009, del 10,37 por ciento, con unas infracciones totales 17.738 en las 7 ciudades más importantes de la región.

Por su parte, el general Arribas ha señalado que la Guardia Civil ha registrado en sus actuaciones un 0,95 de bajada el delitos y un 0,5 de subida en faltas.

Continuando con el trabajo de las FCSE en la región durante el pasado año, Pereira ha añadido que Extremadura lleva varios años superando el 50% de esclarecimiento de los delitos conocidos, de forma que en 2010 se detuvieron a 6.517 personas, 217 arrestos por cada mil infracciones penales conocidas, más que los 171 detenidos de la media nacional y 6 más que la tasa de detenidos en 2009.

Inicio de 2011

Como cierre a la comparecencia pública se ha preguntado a la delgada del Gobierno por los datos que se podían aportar sobre la delincuencia en este inicio de 2011, primeros meses de año en los que ha dicho que se ha "notado un cierto incremento" de robos en viviendas, y ha recomendado a los ciudadanos que "cierren con llave" para no ponerlo "demasiado fácil a los ladrones".

Pereira, también se ha referido a los cuatro homicidios registrados en la región en el inicio de 2001 y el robo de la Base 'General Menacho' que, ha señalado, "quizás han generado cierta alarma social" por la "proximidad de unos con otros".

En este sentido, Francisco Arribas ha señalado y en relación a las investigaciones que la Guardia Civil desarrollo sobre los homicidios de Logrosán y Navalmoral de la Mata y el robo de la base militar que "siguen su curso", ya que se trata de investigaciones "muy lentas y laboriosas" en las que hay que recoger muchas pruebas sobre los que "aún no han enviado los resultados concretos", pero que las tres "van por buen camino".

Por su parte, Ángel Galán ha dicho que el caso del homicidio de la Avenida de Colón, en Badajoz capital, "puede aparecer algún fleco de ayudas" en su comisión, pero que lo que se refiere a "autores materiales, efectivamente está absolutamente acabado" con las dos detenciones. Además, ha indicado que el caso del robo del Wolkswagen Touareg, que luego fue utilizado en otros delitos, que se trabaja en la base de se trata de "delincuentes de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento